Inicio » Noticias » elecciones presidenciales » Propuestas educacionales de Roxana Miranda y Evelyn Matthei

Propuestas educacionales de Roxana Miranda y Evelyn Matthei

11 noviembre, 2013

El programa comenzó con el secretario ejecutivo programático de la candidatura de Evelyn Matthei, Carlos Kubik, y cerró con el vocero de Roxana Miranda, Rodrigo Román. Al ser consultado por el fundamento educacional de su programa, el representante de la candidata del oficialismo explicó que «queremos educación desde la cuna hasta el trabajo, fortaleciendo la […]



El programa comenzó con el secretario ejecutivo programático de la candidatura de Evelyn Matthei, Carlos Kubik, y cerró con el vocero de Roxana Miranda, Rodrigo Román.

Al ser consultado por el fundamento educacional de su programa, el representante de la candidata del oficialismo explicó que «queremos educación desde la cuna hasta el trabajo, fortaleciendo la educación pública, pero no a costa de la educación particular o mixta». Con ello, si bien desestimó la gratuidad, matizó el rol del copago: «Efectivamente el copago ha permitido llevar recursos a la educación municipal, pero también ha generado segregación», afirmó.  

Una de las medidas que especificó el coordinador de Matthei fue que sus esfuerzos estarían en «fortalecer la educación municipal con ayuda directa a las mil escuelas prioritarias». Además relativizó el rol del simce: «creemos que es valioso, pero que es incompleto, la calida de la educación no comienza ni termina con él», concluyó.

Por el contrario, el vocero de Roxana Miranda y candidato a diputado del partido Igualdad, Rodrigo Román manifestó que dentro de sus primeras medidas estaría «cortar el negocio de los colegios subvencionados y comenzar a establecer las políticas para caminar a una educación financiada por el Estado». Román agregó que ésta sería descentralizada y gestionada autónomamente, «las comunidades son las llamadas a resolver sus temas, no vamos a gestionar las soluciones para problemas locales desde este estudio», agregó.

Otro de los ejes del programa de la candidata Miranda incluiría la creación de Centros de Formación Técnica que sean de propiedad del Estado: «Queremos una educación ténica que esté en sintonía con lo que el país y sus regiones requiere, permitiendo que las riquezas queden en sus lugares de origen y que sean propiedad de todos, como lo fue INACAP alguna vez».

El especial de educación de Hambreak se transmite todos los jueves a las 15:00 horas a través del portal Terra y es conducido por Marcos Silva y la directora Ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano.

Parte 1: Carlos Kubik, representante del comando de Evelyn Matthei.

Parte 2: Rodrigo Román, vocero de Roxana Miranda.


 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete