Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Profesores responden Censo de calidad de vida docente

Profesores responden Censo de calidad de vida docente

Noticias sobre educación

17 octubre, 2013

12.000 profesores contestaron el instrumento que en 2012 midió la calidad de vida de los maestros escolares. Luego del impacto producido por ese estudio, sus organizadores lanzaron el Segundo Censo de Calidad de Vida Docente 2013, que tiene como objetivo generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en […]



12.000 profesores contestaron el instrumento que en 2012 midió la calidad de vida de los maestros escolares. Luego del impacto producido por ese estudio, sus organizadores lanzaron el Segundo Censo de Calidad de Vida Docente 2013, que tiene como objetivo generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia.

La iniciativa se orienta a conocer los aspectos positivos y negativos del clima de trabajo de los establecimientos educacionales en que se desempeñan los docentes escolares. Es voluntaria, anónima, toma 25 minutos en ser contestada y puede ser respondida por todo tipo de docentes escolares incluyendo profesores y directivos.

La encuesta está disponible en distintas redes digitales de profesores y estará habilitada hasta el domingo 20 de octubre.

“Creemos que este Censo es una herramienta fundamental, que nos permitirá conocer el panorama respecto a las condiciones laborales de los docentes y  también fundamentar las diversas demandas de los docentes de nuestro país”, indica Jorge Muñoz de Acción Docente, organismo que desarrolla una serie de proyectos vinculados a la re-dignificación del profesorado, buscando mejorar las condiciones de vida de los docentes.

“En esta versión vamos a profundizar en cómo son las interacciones de los docentes escolares con los miembros de la comunidad educativa, esto es, la relación con los apoderados, los alumnos, con profesores, equipos directivos, además de otros aspectos de la convivencia y su influencia en el bienestar de los docentes”, comenta Mercedes Celedón, Directora de EduGlobal.

“Invitamos desde ya a todos los docentes a participar de este primer Censo y a todas las organizaciones vinculadas a educación escolar para que colaboren en su difusión”, agrega.

La experiencia 2012

El Primer Censo de Calidad de Vida Docente 2012 se orientaba principalmente a conocer cómo los profesores distribuyen su tiempo, incluyendo horas de traslado a sus lugares de trabajo, horas de sueño y cómo se las arreglan para cumplir diariamente con las múltiples tareas que se les exigen y que muchas veces no son remuneradas.

“El Primer Censo nos hizo reflexionar sobre la gran necesidad de los profesores de ser escuchados, del interés que existe por parte de los medios de comunicación por divulgar esa información y el profundo interés que existe por parte de los chilenos por conocer cómo es la situación de nuestros educadores”, comenta Mercedes Celedón.

En Chile existen muy pocos estudios que aborden la calidad de vida de los docentes escolares, mientras que en el resto del mundo este tipo de investigaciones tienen hoy un espacio estratégico dentro de los debates sobre la formación y el desarrollo profesional docente. El “Censo de Calidad de Vida Docente” es un proyecto que involucra la aplicación de una serie de instrumentos que se orientan a generar y difundir información estadística actualizada sobre la calidad de vida de los profesores escolares que trabajan en Chile.

Responde la encuesta aquí.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete