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Precarias condiciones de profesores revela Censo Docente

Noticias sobre educación

9 octubre, 2012

Este lunes 8 de octubre fueron dados a conocer los resultados del Primer Censo Nacional Docente 2012 en el que participaron 12.000 profesores de todo Chile. El objetivo de la iniciativa es generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia. La […]



Este lunes 8 de octubre fueron dados a conocer los resultados del Primer Censo Nacional Docente 2012 en el que participaron 12.000 profesores de todo Chile.

El objetivo de la iniciativa es generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia.

La encuesta on line se orientó a observar la población de los profesores escolares, incluyendo características socio-económicas, demográficas, de formación, condiciones  de trabajo, trayectoria profesional y calidad de vida.

“En este estudio son los mismos profesores quienes hablan desde su sentir. Con estos resultados al fin tenemos evidencia de lo que desde la intuición sabíamos y por otro lado tenemos hallazgos que cuentan con una representatividad de un 10% de la población total de profesores, afirma Mercedes Celedón Bulnes, CEO de EduGlobal, entidad que junto a Profedatos organizó el Censo.

“Desde el punto de vista de los docentes, la sociedad no parece haberse percatado todavía de sus esfuerzos y les exige resultados sin comprender bien los cambios que se han asomado a la escuela, y sin entender que educar es una de las tareas sociales de mayor complejidad” afirma Gabriela Morales de Profedatos.

Destaca entre los hallazgos la existencia de un importante número de docentes que viven en condición de allegados y de ocupación, la cantidad de horas de trabajo no reconocidas y no remuneradas y el hecho de que la mayoría de los profesores chilenos representan la primera generación de profesionales de sus familias.

Algunas cifras

12.000 profesores respondieron la encuesta. Un 72% fueron mujeres y un 28% hombres, de los cuales casi el 50% se encuentra entre los 25 y los 39 años.

Un 70% de los profesores declara no pertenecer a ninguna organización, el 20% está afiliado el Colegio de Profesores y sólo el 8% pertenece a un sindicato.

El 54% se formó en una universidad tradicional regional, el 24% lo hizo en una tradicional de la Región Metropolitana y el 20% en una privada. Sólo el 2% estudió en una Escuela Normal.

El 45% tiene postítulo y el 16% un Magíster.

El 41% trabaja en un establecimiento municipal y el 42% lo hace en un particular subvencionado. La mayoría (un 64%) está con contrato indefinido, pero un 36% está en condiciones laborales inestables (contrato a plazo fijo, reemplazo o contrato a honorarios).

El 46% trabaja entre 41 y 46 horas semanales. Un 31% lo hace entre 31 y 40 horas y el 16% entre 20 y 30 horas.

Un 30% de los profesores tiene un ingreso familiar entre $501.000 y $750.000, un 24% entre $251.000 y $500.000 y un 23% entre $751.000 y $1 millón. Además, el censo detectó que hay una relación directamente proporcional entre los años de experiencia laboral e ingreso familiar.

Un 29% de los docentes declara que trabaja entre 10 a 12 horas dedicadas a labores docentes y no remuneradas, lo que representa un cuarto de jornada adicional.

Ver Presentación con todos los resultados.

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