Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Postulaciones: Cómo ejercer el Derecho a Retracto

Postulaciones: Cómo ejercer el Derecho a Retracto

La postulación oficial a las universidades del Consejo de Rectores será los días 3 al 5 de enero, y la respuesta a esta postulación se conocerá el domingo 13 de enero a las 23:00 hrs. Luego, los días 14 al 16 los estudiantes aceptados se podrán matricular en dichas instituciones. Sin embargo, algunas universidades privadas […]



La postulación oficial a las universidades del Consejo de Rectores será los días 3 al 5 de enero, y la respuesta a esta postulación se conocerá el domingo 13 de enero a las 23:00 hrs. Luego, los días 14 al 16 los estudiantes aceptados se podrán matricular en dichas instituciones.

Sin embargo, algunas universidades privadas ya tienen abierto un proceso de pre-postulación on line, lo que permite agilizar la entrega de datos al momento de matricularse, que en estas instituciones se inicia el 3 de enero (antes que en las tradicionales).  

Debido a las mayores exigencias de puntaje de las universidades tradicionales y a la diferencia de tiempo en el inicio del proceso de matrícula entre estas instituciones y las privadas,  ocurre que algunos estudiantes deciden matricularse en una universidad privada para así asegurar su cupo, pero que igualmente, postulan a una universidad tradicional. En caso de ser aceptados en la universidad tradicional, se enfrentan a la necesidad de recuperar el dinero pagado en la otra casa de estudio. En estos casos, es importante conocer los alcances del derecho a retracto.

El derecho a retracto permite a los estudiantes que se han matriculado en una institución de educación superior (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica) revocar su decisión y anular dicho contrato. Este es un derecho que no depende de las instituciones,  de cuándo se haya cancelado la matrícula, ni de cuál sea la institución a la cual el estudiante desea cambiarse, sino que está regulado en la Ley.  La institución donde el estudiante esté anulando su matrícula, sólo podrá retener hasta un 1% del arancel anual de la carrera, lo cual se asocia a los gastos de administración incurridos. Es decir si te matriculaste en una universidad privada y al obtener los resultados de la PSU te das cuenta que te alcanza para una universidad estatal, aunque hayas pagado, la universidad privada tiene que devolverte el dinero (sólo puede quedarse con un 1%). 

Además, mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido: no pueden endosarlos o darlos en garantía. Tampoco pueden entregarlos en comisión de cobranza. Deben retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.

Para ejercer este derecho se deben cumplir dos requisitos:

¿Cómo ejercer el derecho a retracto?

Estos son los consejos del SERNAC:

Fotografía: Universidad Diego Portales, CC. 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete