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Positivo avance en la educación: Se aprueba Proyecto de Ley de Calidad y Equidad

El miércoles 19 de enero, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, presentada en noviembre de 2010 por el Ministro de Educación como parte de una reforma al sistema educativo, que permitirá a 6.000 escuelas de las comunas más pobres de Chile recibir recursos para mejorar su planta […]



El miércoles 19 de enero, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, presentada en noviembre de 2010 por el Ministro de Educación como parte de una reforma al sistema educativo, que permitirá a 6.000 escuelas de las comunas más pobres de Chile recibir recursos para mejorar su planta docente y directivos, pilares fundamentales para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños.

Educación 2020 participó activamente, desde que fue presentado por el Ministro, en el análisis del Proyecto de Ley y la proposición de modificaciones a éste en su contenido, mecanismos y monto de financiamiento, con el fin de que contribuyera de la mejor forma a la calidad y equidad de la educación. Con este objetivo, representantes del movimiento ciudadano expusieron en reiteradas ocasiones ante los parlamentarios de las Comisiones de Educación y Hacienda.

Gracias a los acuerdos logrados -dentro de los que destacamos un protocolo de acuerdo firmado entre la Coalición por el Cambio y la Concertación-, se entregarán $105 mil millones directamente a los municipios, especialmente los más pequeños; se logró duplicar los recursos para financiar los planes de retiro de 13 mil profesores del sector municipal; se ampliarán las atribuciones, condiciones laborales y concursabilidad de los directores de escuelas, factor clave de la reforma educativa; se ampliará la subvención preferencial a la enseñanza media, entre varias más.

«Estamos orgullosos de que colaboramos significativamente para producir un proyecto muy razonable -distinto al original- que representa una gran oportunidad para la educación municipal», destacó Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020.

“Nos alegramos de que muchos temas, hasta ahora dormidos, se hayan discutido en esta iniciativa legal. Quizás uno de los temas más relevantes es que hay un reconocimiento de la necesidad de dar un tratamiento especial a la Educación Pública”, declaró Valentina Quiroga, Directora de Política Educativa del movimiento. «El proyecto ha llevado a un compromiso establecido en su mismo texto de legislar sobre la Educación Pública y la Carrera Docente, dos temas muy relevantes de nuestra agenda».

Educación 2020 considera que aunque este proyecto representa un avance, en esta discusión quedan varios puntos pendientes, entre los cuales el más importante es el logro de un acuerdo marco sobre el futuro de la educación que otorgue los lineamientos y marque el camino para la próxima década: un acuerdo que defina lo que se entenderá por Educación de Calidad, que selle un compromiso con la Educación Pública, una revisión de la institucionalidad municipal, un rediseño de la Carrera Docente, y que se explicite la responsabilidad estatal con los niñas y niños de Chile. «Esta ley le dará un respiro a la Educación Municipal, pero no resolverá por sí sola los problemas de Calidad ni la Equidad de la Educación ni tampoco logrará detener de inmediato la caída de la matrícula municipal», explicó Valentina Quiroga.

Agradecemos a las Comisiones de Educación y Hacienda, a los partidos políticos, autoridades, a la Asociación de Municipios y a todos nuestros más de 74 mil adherentes la posibilidad de presentar nuestras observaciones al proyecto original.

Revisa acá el Protocolo de acuerdo firmado por la Coalición por el Cambio y la Concertación.

Revisa acá el Proyecto de ley de calidad y equidad de la educación aprobado por la Cámara de Diputados.

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