Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » PISA revela que estudiantes chilenos tienen poca capacidad de resolver problemas creativamente

PISA revela que estudiantes chilenos tienen poca capacidad de resolver problemas creativamente

Hoy se dieron a conocer los resultados de la segunda parte de la prueba internacional PISA, “Resolución creativa de problemas y habilidades”, aplicada por primera vez en 2012. La evaluación consistió en resolver problemas sacados de situaciones diarias, con el propósito de identificar tres aspectos claves del proceso educativo: cómo aprenden mejor los estudiantes; cómo […]



Hoy se dieron a conocer los resultados de la segunda parte de la prueba internacional PISA, “Resolución creativa de problemas y habilidades”, aplicada por primera vez en 2012.

La evaluación consistió en resolver problemas sacados de situaciones diarias, con el propósito de identificar tres aspectos claves del proceso educativo: cómo aprenden mejor los estudiantes; cómo enseñan mejor los profesores; y cómo los colegios pueden operar de forma más efectiva.

En la evaluación, Chile ocupó el lugar 36 de 44, con 448 puntos, por debajo del promedio OCDE de 500 puntos. La mayoría de nuestros estudiantes se ubicaron entre el primer y el segundo nivel, dentro de los 6 niveles de complejidad que tomaba en cuenta la evaluación. Sólo el 2,1% de los estudiantes chilenos alcanzaron altos niveles de logro (5 y 6).

Según consigna el informe, “entre los países de la OCDE, Chile es el país de más bajo rendimiento, con un puntaje promedio de 448 puntos. Esto significa que la brecha entre el país más alto y el más bajo rendimiento de la OCDE es de 113 puntos de calificación, muy por encima de una desviación estándar”.

Entre los países con mejores resultados destacan Corea del Sur, Canadá y Finlandia, muy por sobre el promedio de la OCDE.

Si bien Chile destaca entre los países medidos en América Latina, su desempeño deja mucho que desear.

Opinión de Educación 2020

Además de contar con competencias mínimas, como la capacidad de leer y entender un texto o comprender problemas matemáticas básicos, la sociedad del siglo XXI requiere hombres y mujeres que sepan reflexionar críticamente y desarrollar la creatividad para vivir el día a día. En Chile –y en Latinoamérica– tenemos ese doble desafío: PISA nos ha demostrado que aún estamos lejos de alcanzar una educación acorde a las necesidades del siglo XXI.

Ese desafío está limitado por las condiciones mismas del sistema educativo chileno. Por un lado, existe una importancia excesiva a la enseñanza academicista basada en Lenguaje y Matemáticas, como un mecanismo de entrenamiento para enfrentar pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU. Por otro lado, y se potencia negativamente con la anterior, hay una sobrecarga curricular que tiene a profesores y estudiantes amarrados a una camisa de fuerza, inhibiendo los procesos reflexivos y creativos que son de naturaleza humana.

Los resultados que hoy vemos en la prueba PISA no son sino la consecuencia de estos enfoques, que limitan la creatividad de los estudiantes. 

PDF con informe resultados (en inglés).

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete