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PISA 2012: Latinoamérica sigue en los últimos lugares, pero es la región que más mejora

Noticias sobre educación

11 abril, 2014

En el 2012, ocho países de América Latina participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que evaluó a jóvenes de 15 años en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. 6 de los 13 países que conforman la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) […]



En el 2012, ocho países de América Latina participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que evaluó a jóvenes de 15 años en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos.

6 de los 13 países que conforman la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) fueron evaluados en esta última prueba PISA: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Para entender cómo le fue a Latinoamérica en este test, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró una serie de documentos que, a través de gráficos e infografías, permiten analizar los resultados de PISA desde una perspectiva regional.

En comparación con países de similar desempeño y nivel de ingresos socioeconómicos, la región obtuvo peores resultados en términos de proporción de alumnos en niveles de desempeño descendido (más del 50% de los estudiantes latinoamericanos se ubica en el nivel más bajo); proporción de alumnos en niveles altos de desempeño; brecha socioeconómica; y diferencias de género.

Pese a que el panorama regional muestra resultados negativos, existen países que han logrado remontar, llegando a tener las mayores reduciones de alumnos con niveles bajos de desempeño entre los países que participan en la evaluación. Brasil, Chile, México y Perú bajaron el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos de desempeño, siendo las reducciones las más amplias de todos los países participantes en PISA. En lectura, por ejemplo, Perú disminuyó el porcentaje de alumnos debajo del nivel 2 por casi 20 puntos porcentuales, la reducción más amplia desde el 2000.

 

 

Al analizar los resultados de PISA por nivel socioeconómico, vemos que los ingresos explican en gran medida los resultados que logran los estudiantes: en los países de la región, los estudiantes más pobres se desempeñan alrededor de dos años de escolaridad por debajo de sus pares más ricos en matemática, lectura y ciencia.

Lamentablemente, el nivel socioeconómico explica un alto porcentaje de los puntajes de la región, revelando que la educación no está ayudando a igualar las oportunidades de nuestros niños y niñas. El nivel socio-económico de los estudiantes explica un 23% de la variabilidad en puntajes en Chile, Perú y Uruguay; un 19% en Costa Rica; un 16% en Brasil; un 15% en Argentina y Colombia; y un 10% en México. En el país promedio de la OCDE, un 15%.

Para explicar y ahondar en el análisis de estos resultados, los invitamos a descargar y leer los briefs que preparó el BID para analizar diversos ámbitos de los resultados PISA 2012:

1.- ¿Cómo le fue a la región?

2.- ¿Cuántos estudiantes tienen bajo desempeño?

3.- ¿Cuántos estudiantes logran un desempeño destacado?

4.- ¿Cómo se desempeñan los estudiantes pobres y ricos?

5.- ¿Cómo se desempeñan los varones y las mujeres?

6.- ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas?

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