Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Otra cosa es con guitarra: Arranca «Experiencia Empresa», el programa que incentiva la formación práctica de liceos técnicos

Otra cosa es con guitarra: Arranca «Experiencia Empresa», el programa que incentiva la formación práctica de liceos técnicos

Noticias sobre educación

1 agosto, 2016

51 estudiantes de los liceos técnicos Enrique Alvear (Cerro Navia) y Padre Pedro Arrupe (Quilicura) comenzaron hoy, 1 de agosto, su “Experiencia Empresa”, una pre-práctica de dos semanas, desarrollada por Fundación Itaú y Educación 2020, cuyo objetivo es acercar a jóvenes de tercero medio a los desafíos del mundo laboral antes de terminar el colegio. Actualmente, […]



51 estudiantes de los liceos técnicos Enrique Alvear (Cerro Navia) y Padre Pedro Arrupe (Quilicura) comenzaron hoy, 1 de agosto, su “Experiencia Empresa”, una pre-práctica de dos semanas, desarrollada por Fundación Itaú y Educación 2020, cuyo objetivo es acercar a jóvenes de tercero medio a los desafíos del mundo laboral antes de terminar el colegio.

Actualmente, la educación técnica representa el 40% de la matrícula de educación media y es elegida, en su mayoría, por las familias más pobres. Uno de los mayores desafíos de esta modalidad es que pese a que se define como “técnica”, casi toda la preparación es teórica. Es decir, mucha pizarra y poca práctica.

Experiencia Empresa representa ese dicho clásico: otra cosa es con guitarra. El programa permite a los jóvenes darle una bajada concreta a lo que aprenden en las miles de horas que pasan dentro de la sala de clases. En el fondo, apunta a superar una falencia de la educación chilena, que es que los estudiantes no aprenden porque no hay vínculo entre la teoría y la experiencia concreta”, explica Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de Educación 2020.

Fernanda Castro tiene 16 años, está en tercero medio de Administración en el liceo Padre Pedro Arrupe. Hoy cambió el jumper por un traje de dos piezas y conversa con el tutor que la acompañará en su Experiencia Empresa en las próximas dos semanas. ¿Qué piensa de esta pre-práctica? “Es una oportunidad para conocer mi especialidad. Si me gusta, voy a estudiar algo más. También lo hago por mi hijo, él me incentiva a hacer las cosas”.

En el liceo Padre Pedro Arrupe Experiencia Empresa lleva ocho años y en el Enrique Alvear, doce. El Director de este último, Pedro Cancino, hace un balance del programa. “Cuando vuelven uno ve el aporte. Llegan empoderados, con ganas de aprender. También es desafiante, porque cuestionan que el colegio tiene que actualizar lo que enseña. Lo importante es que acá estamos haciendo conciencia en los jóvenes y en el país, de que necesitamos buenos técnicos, que se forman no sólo en la escuela, sino también en la empresa”.

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete