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Opinión: ¿Vacaciones de invierno?

7 abril, 2020

En un año tan complejo como este es más necesario que nunca impulsar el desarrollo integral del estudiantado, lo que requiere, entre otras cosas, de un descanso apropiado; condición que en el escenario actual, no es posible cumplir. 



La humanidad vive tiempos extremadamente difíciles y, como de costumbre, la educación es uno de los ámbitos más sensibles a las dificultades y cambios sociales. Ante la suspensión de clases por la pandemia COVID-19, los diversos actores del ámbito de la educación, desde distintos roles y campos de acción, estamos buscando las mejores respuestas para apoyar a las comunidades educativas y familias, aun sabiendo que faltan muchos ajustes que nos permitan afirmar que se están produciendo los aprendizajes requeridos en un contexto donde lo más relevante es cuidar del bienestar de niños, niñas y jóvenes Desde esta perspectiva, consideramos necesario y urgente revisar la medida anunciada por el Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno, dado que, dicho en términos sencillos, vacaciones en contexto de aislamiento social, en realidad no son vacaciones. Entendemos que detrás de la decisión ministerial está la necesidad de optimizar los tiempos del año escolar; pero también es importante considerar que los procesos de acompañamiento a los estudiantes, y gestión curricular en modalidad de teletrabajo recién comienzan a estabilizarse de un modo más sistemático entre los equipos directivos, por lo que interrumpirlos con vacaciones puede resultar inconveniente a estas alturas de la pandemia.  En un año tan complejo como este es más necesario que nunca impulsar el desarrollo integral del estudiantado, lo que requiere, entre otras cosas, de un descanso apropiado; condición que en el escenario actual, no es posible cumplir.  Las vacaciones no pueden ser un mero acto administrativo: en un contexto que fragiliza el bienestar y la salud mental -de estudiantes y adultos responsables- dar una señal de cuidado y espacios para el verdadero descanso, son igualmente necesarios e importantes para alcanzar la educación de calidad a la que aspiramos como país.  Alejandra Arratia M. Directora Ejecutiva Educación 2020.

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