Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Opinión preliminar de E2020 sobre el Proyecto de Ley de Calidad y Equidad

Opinión preliminar de E2020 sobre el Proyecto de Ley de Calidad y Equidad

Noticias sobre educación 2020

1 diciembre, 2010

* Esta opinión tiene un carácter preliminar, pues ha sido desarrollada únicamente con la información contenida en el mensaje del proyecto de Ley. Prontamente entregaremos una opinión más detalla sobre el articulado completo del proyecto. El Ejecutivo ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que da cuenta de una parte de las reformas anunciadas […]



* Esta opinión tiene un carácter preliminar, pues ha sido desarrollada únicamente con la información contenida en el mensaje del proyecto de Ley. Prontamente entregaremos una opinión más detalla sobre el articulado completo del proyecto.


El Ejecutivo ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que da cuenta de una parte de las reformas anunciadas recientemente por el Gobierno. A éste se suman tres proyectos de ley que actualmente están en discusión: Proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Proyecto que Aumenta la Subvención Escolar Preferencial y flexibiliza su uso, así como el recién ingresado Proyecto de ley que hará obligatoria la prueba INICIA para los egresados de pedagogía y que propone vincular el salario docente inicial a los resultados de dicha prueba.

Educación 2020 considera que las modificaciones que se están empujando por todas estas vías apuntan en lo general en la dirección correcta. Sin embargo, aún quedan importantes temas pendientes que será indispensable abordar para mejorar la equidad y calidad de la Educación. No descansaremos hasta que se aborden los siguientes temas adicionales: Fortalecimiento de la Educación Municipal, Educación Inicial, Educación Técnico Profesional, Carrera Docente y Financiamiento de la Educación.

El gobierno debe proveer marco conceptual consensuado, que le plantee al país cuál es el enfoque y los objetivos que la educación se plantea en la formación de niños y jóvenes en el siglo XXI. En relación a la educación inicial y a la educación técnica profesional se requiere avanzar desde ya en los estudios necesarios para conocer su realidad, sus insuficiencias y problemas, a fin de levantar propuestas importantes a la brevedad posible. El impacto de estos dos ámbitos en la equidad social y educativa es demasiado grande como para retrasar sus reformas.

Especial mención merece el fortalecimiento de la Educación Municipal. Más allá del desarrollo de un proyecto de ley especial, es imposible aislar las iniciativas, actualmente en trámite, de la discusión sobre lo que pasará con este sector. La alarmante tendencia a la baja de la matrícula municipal no se detendrá por sí sola y los anuncios que se han hecho podrían potenciar la caída si no se toman los resguardos necesarios. Chile debe detener, por un imperativo republicano, la caída de este sector.

Durante 30 años, el Estado ha hecho competir al sector Municipal con el Particular Subvencionado en desigualdad de condiciones. El proyecto de ley ingresado al Congreso da un paso positivo al flexibilizar el Estatuto Docente, reduciendo varias trabas que el sector municipal tiene para manejar sus equipos y recursos. Si bien estas medidas son necesarias, más allá de los ajustes que se le puedan hacer en la discusión parlamentaria que se abre, es injusto e inequitativo pretender que el sector municipal, en el estado que se encuentra, compita con la educación Particular Subvencionada. La realidad del sector municipal difiere de la del sector particular y ante tal heterogeneidad de escenarios no se pueden aplicar políticas parejas, aún asegurando el buen uso de los recursos. Es indispensable sincerar el estado actual de cada uno de los municipios para ver de qué manera las nuevas políticas los afectarán y así asegurar que la nueva agenda será un apoyo significativo. Hay razones de Estado y calidad educativa para fortalecer la Educación Pública, hoy día administrada por los municipios.



ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY QUE DESTACAMOS

En términos generales, nos declaramos muy satisfechos con la acogida que han recibido muchas propuestas contenidas en el documento “Directivos de Excelencia” de Educación 2020 en este proyecto de ley. Este aspecto, como hemos dicho reiteradamente, es el factor habilitante de todo el resto de la reforma educativa.


– Los Jefes de Departamento de Educación Municipal serán elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) y suscribirán convenios de desempeño. Esto permitirá profesionalizar este cargo y poner un piso mínimo de competencias a quienes desempeñen el cargo. Sin embargo, en su fragilidad técnica y financiera un 20% de los municipios no tiene a alguien con dedicación exclusiva para este puesto, y menos aún tendrán recursos para contratar a alguien especializado, por lo que ahora podrían verse en la obligación de dejar desierto el cargo. Es necesario asegurar que los DAEM tendrán un equipo mínimo liderado por un profesional con las capacidades necesarias, con lo cual sólo cambiar la concursabilidad se hace insuficiente. Los recursos para estas contrataciones no debieran provenir de la subvención, sino de recursos especiales para este efecto en municipios de tamaño reducido.


– Los directivos escolares serán elegidos por un sistema similar al de ADP y suscribirán convenios de desempeño. Cambiar la concursabilidad de los directivos es una propuesta que Educación 2020 ha empujado con fuerza, y nos alegra que haya sido recogida en este proyecto. Esperamos que el nuevo mecanismo asegure tener a los mejores liderando las escuelas, especialmente las más vulnerables. Para esto, es indispensable asegurar que aquellos municipios en donde más se necesita liderazgo directivo, este mecanismo se implemente de manera adecuada. El MINEDUC debiera dar el apoyo necesario (profesional y/o monetario) para que así ocurra.


– Aumento de salario y nuevas atribuciones para el Director de Escuela que haya pasado por el nuevo concurso: Este elegirá a su equipo directivo de entre los docentes de la escuela u otros docentes externos con aprobación del sostenedor, y podrá proponer al sostenedor la remoción de hasta un 5% de los profesores peor evaluados de la escuela.

– Educación 2020 siempre ha dicho que dar mayor autonomía y responsabilidad a los directivos es fundamental para que puedan liderar el proyecto educativo escolar, pero también ha dicho que estas atribuciones sólo debieran ser para un grupo selecto de directivos. Nos alegra ver que el proyecto recoge esta inquietud dando estas atribuciones sólo a los directivos que hayan pasado por el nuevo concurso y que además se tomen resguardos para que no se cometan abusos de poder.


– Confiamos en que las indemnizaciones que se otorguen a los profesores afectados compensen digna y adecuadamente los años de gran esfuerzo invertidos por ellos, cualquiera sea la calidad de su labor, más aun cuando en algunos casos el propósito de la remoción será una racionalización de personal causada por la reducción de alumnado.

– Aumento de la Asignación de Excelencia Pedagógica por un monto de hasta $150.000. Esta medida muestra una razonable preocupación por la situación salarial de los docentes. Estamos de acuerdo con que el aumento esté ligado al desempeño docente y hemos propuesto en nuestra Hoja de Ruta un aumento significativo de esta asignación. Sin embargo, es importante recalcar que, en ningún caso, esta medida puede reemplazar a un proyecto de Carrera Docente que aborde integralmente la profesión, desde que un alumno ingresa a una carrera de pedagogía hasta que se jubila, cubriendo aspectos de formación, soporte, ascenso y jubilación. Educación 2020 desde su nacimiento ha puesto en el centro la necesidad de crear una nueva carrera para los profesores, cuyo objetivo sea lograr que la profesión docente sea de las de mayor prestigio social y atraiga a los mejores y con mayor vocación a las aulas. Apoyamos y entendemos en este ámbito la propuesta del proyecto de ley como una transición mientras se aborda el tema de manera profunda.


Educación 2020 quisiera alertar sobre algunos aspectos que podrían afectar negativamente a la ya alicaída Educación Municipal

El proyecto otorga $20.000 millones para financiar indemnizaciones, plan de retiro y el plan de acción comunal. Educación 2020 considera que al proyecto le falta al menos un orden de magnitud en la cifra que propone. Es necesario recordar que en el Presupuesto 2011 de la Nación hubo un recorte de 13.600 millones de pesos al Apoyo a la Gestión Municipal (lo que se suma a otros recortes), bajo el argumento de que los recursos no se gastarían adecuadamente. Por ello, en realidad el proyecto sólo agrega 6.400 millones de pesos, lo que en promedio significa entregar a cada municipio $19 millones para llevar adelante todos estos cambios, lo cual es una cifra irrisoria. Por dar un ejemplo, la caída de matricula municipal de la última década ha sido de 300.000 alumnos, sin que los municipios hayan podido adecuar sus plantas por las restricciones por todos conocidas. Esto equivale a una pérdida de ingresos mensuales de aproximadamente 50 millones de pesos por comuna, que estos se han visto obligados a solventar.

Quizás, muchas de estas inversiones son factibles de financiar con el actual nivel de recursos y una mejora en la gestión de los mismos. Pero sin el apoyo adecuado, es evidente, que lo que se está haciendo es ahogar aún más a la mayoría de los municipios. Proponemos en consecuencia que el Ministerio de Educación establezca un fondo superior a $150.000 millones, que permita fortalecer los DAEM y las corporaciones en base a la presentación y aprobación de un plan de desarrollo a 3 años, que contemple la dimensión de resultados escolares, proyecto pedagógico, estructura organizacional profesionalizada y saneamiento financiero. La evaluación de las asignaciones y supervisión de la ejecución de estos recursos debieran quedar a cargo de la Agencia de Calidad, actualmente en trámite. Esta medida proveería entonces el piso financiero como para que el proyecto de ley actualmente en diseño respecto a los municipios pueda ejecutarse y no ser un mero ritual para presenciar el continuado hundimiento de la educación pública municipalizada.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y gremiales para avanzar a la mayor velocidad posible en el consenso y aprobación de este proyecto. No todo debe estar necesariamente contenido en un proyecto de ley, pero es indispensable que el gobierno haga un planteamiento integral de reforma educativa en lugar de lanzar sucesivos proyectos de ley y presupuestos que no permiten una apreciación integral de la situación y las políticas propuestas.


Reiteramos que a la brevedad haremos observaciones de detalle al articulado del Proyecto de Ley.

Descarga en PDF esta opinión preliminar acerca del proyecto de Ley de Calidad y Equidad ingresado al Congreso.

Descarga en PDF el texto completo del proyecto de ley de calidad y equidad de la educación.

Descarga en PDF la opinión que Educación2020 expuso ante el Parlamento sobre el proyecto.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete