Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Opinión frente a los resultados de la Prueba Inicia a egresados de Pedagogía

Opinión frente a los resultados de la Prueba Inicia a egresados de Pedagogía

Por segundo año consecutivo, la Prueba Inicia –única medición nacional existente orientada a evaluar conocimientos y competencias de egresados de Pedagogía- arroja resultados devastadores. “Los resultados no nos sorprenden. Nuevamente comprobamos el estado de nuestros futuros docentes. El termómetro nos dice que siguen con fiebre, tenemos que comenzar a darles el medicamento”, señaló Soledad Diez, […]



Por segundo año consecutivo, la Prueba Inicia –única medición nacional existente orientada a evaluar conocimientos y competencias de egresados de Pedagogía- arroja resultados devastadores. “Los resultados no nos sorprenden. Nuevamente comprobamos el estado de nuestros futuros docentes. El termómetro nos dice que siguen con fiebre, tenemos que comenzar a darles el medicamento”, señaló Soledad Diez, Coordinadora de Estudios de Educación 2020.

Llevándolo a una escala de 1 a 7, el puntaje promedio que obtiene el total de egresados es una nota roja. En educación parvularia, el puntaje promedio fue de 49% de respuestas correctas, mientras que en educación general básica, las respuestas correctas fueron 53%. En Pedagogía en Matemática, el panorama es aún más desolador: los profesores obtuvieron 33% de las respuestas correctas, lo que equivale a sacarse un 3.

Un punto importante es la relación puntaje PSU y puntaje prueba INICIA. Quienes entran con bajos puntajes PSU, obtienen malos puntajes al egresar. “Esta es una señal de que no se puede entrar con 450 puntos a estudiar Pedagogía. Los alumnos que entran a estudiar Pedagogía no saben interpretar un gráfico y al salir de la  universidad todavía no pueden hacerlo”, destacó Diez.

Del porcentaje de estudiantes que obtuvieron un desempeño aceptable en la prueba de habilidad escrita, sólo el 11% obtuvo un nivel “aceptable” o superior en ortografía. Un 94% no alcanza un desempeño aceptable en vocabulario.

Lo que nos indican estos resultados es que debemos poner con urgencia un filtro estricto al ingresar a la carrera o un examen de Habilitación Docente al final. Y debemos contar un sistema de acreditación efectivo.

A pesar de que aumentó el número de egresados de Pedagogía que rindieron la Prueba Inicia respecto al año pasado, Educación 2020 considera que debe ser obligatoria para los 15 mil egresados anuales de Pedagogía.  Y sus resultados debieran ser públicos para que los apoderados sepan cuáles son los resultados de quienes están educando a sus hijos; los estudiantes de pedagogía sepan cuál Universidad tiene la mejor formación y los colegios estén informados al momento de contratar profesores.

Mientras no tengamos profesores bien formados, bien remunerados, bien motivados y bien empoderados, no estaremos entregando oportunidades a la gran mayoría de la población, manteniendo cerrada la única puerta que nos lleva al desarrollo: una educación de calidad para todos.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete