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Opinión frente a la aprobación en general del proyecto de ley de aseguramiento de calidad de la educación

El proyecto de Ley se enmarca dentro de las reformas a la educación que comenzaron con la instauración de la Ley General de Educación LGE y pretende crear indicadores que permiten un seguimiento del desempeño educativo de los establecimientos municipalizados y subvencionados,  así como también un  acompañamiento para aquellos colegios que sean mal evaluados. Junto […]



El proyecto de Ley se enmarca dentro de las reformas a la educación que comenzaron con la instauración de la Ley General de Educación LGE y pretende crear indicadores que permiten un seguimiento del desempeño educativo de los establecimientos municipalizados y subvencionados,  así como también un  acompañamiento para aquellos colegios que sean mal evaluados. Junto a lo anterior el texto pone atención en la supervisión de los recursos invertidos en educación.Tiene como objetivo crear dos  instituciones: la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad que serán las garantes de una buena educación para los niños.

Para los ciudadanos esta ley distingue dos grandes beneficios: el acceso fácil a los resultados de desempeño  de los establecimientos y la posibilidad de  que -padres y apoderados- presenten a la Superintendencia de Educación  las denuncias que tengan con respecto a la educación de sus hijos tanto en términos de calidad, casos de discriminación o problemas de financiamiento.

En Educación 2020 concordamos con el espíritu de la ley. Supervisar los recursos públicos, establecer estándares de calidad y medirlos con rigurosidad, es de la mayor importancia y crucial dentro de las reformas legislativas que el país está dando. Por lo mismo, si la forma de conseguir más tiempo para debatir era rechazando artículos, aprobamos el resultado de la votación. “Nos parece inadecuado ponerle urgencia a una ley que tendrá enormes consecuencias para el sistema educativo. Eso sólo muestra un desinterés por el fondo del tema”: señaló Valentina Quiroga, Directora de Estudios del Movimiento.

Consideramos que es necesario tener una ley que asegure la calidad de la educación, sin embargo tenemos algunas sugerencias al proyecto tal como está escrito hoy. Por ejemplo,  la ley presupone coordinaciones entre la Superintendencia y la Agencia que en la práctica ha demostrado que no se dan. Otro aspecto que nos preocupa es que desde la  óptica de la escuela municipal resultará que un director deberá lidiar con: el Municipio, la Superintendencia, la Agencia de la Calidad, el Mineduc. Otro asunto es que la palabra “director” casi no aparece, salvo en indicaciones sobre la medición de su desempeño. Se debería asegurar que si hay directivos de gran nivel, éstos puedan tener mucho más que decir y decidir sobre el desempeño de su escuela. Por último, la labor de la Agencia debiera ampliarse a la acreditación de carreras pedagógicas y la calidad de los profesionales que proporcionarán asistencia técnica a las escuelas.

Si bien este proyecto da un marco para mejorar los aprendizajes que suceden al interior de la escuela, no olvidemos que los actores fundamentales para aumentar los aprendizajes son los profesores de excelencia, directivos con liderazgo y los padres comprometidos.

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