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Opinión Educación 2020 sobre resultados de la prueba INICIA

Lo primero es advertir que la prueba fue rendida sólo por un 44% de los alumnos que egresaron de las 43 instituciones que se sometieron voluntariamente a la prueba.  Las reflexiones que hace Educación 2020 a partir de los resultados INICIA son las siguientes:Es urgente, crítico y fundamental mirar el proceso de formación docente integralmente, […]



Lo primero es advertir que la prueba fue rendida sólo por un 44% de los alumnos que egresaron de las 43 instituciones que se sometieron voluntariamente a la prueba.  

Las reflexiones que hace Educación 2020 a partir de los resultados INICIA son las siguientes:

Es urgente, crítico y fundamental mirar el proceso de formación docente integralmente, así como también generar una estrategia sistémica que aborde todas las etapas, desde que un alumno postula a la carrera de pedagogía hasta que llega al aula a hacer clases. La prueba INICIA es 1 de las 5 etapas que hay que abordar y por sí sola no producirá el milagro. Si se intenta esto, el costo será enorme, tanto para los niños como para los futuros egresados, que habrán pagado 10 millones de pesos por un título que no les servirá de nada.

El tema más importante no son los malos resultados en sí, sino sus causas. Al respecto, deseamos relevar dos temas:

A.    Estado de la Formación Inicial Docente
•    Descontrolada explosión de programas y masificación de la matrícula, sobre todo en las instituciones privadas, lo que significa un gran negocio de varios miles de millones de pesos. Entre el 2000 y el 2008, el número de carreras de educación aumentó de 249 a 738, y la matrícula del sector pasó de 35 mil a 92 mil alumnos. La matrícula de las universidades privadas aumentó en 813% en educación básica y 940% en educación media. Sin embargo, se proyecta una caída en la necesidad de horas docentes en todos los niveles, salvo en el sector preescolar.

•    El mayor crecimiento de la matrícula es en las instituciones de escasa selectividad: el 85% de la matrícula de Pedagogía Básica en 2008 pertenece a instituciones de escasa o nula selectividad (alumnos con menos de 550 puntos promedio en PSU o que sencillamente no la rinden).

•    Se estima que un 12 o 14% del profesorado en ejercicio en 2005-2006 sólo tuvo una formación ‘presencial de algunos días‘ o ‘semi-presencial y a distancia’.

•    Egresados de programas regulares con más bajos resultados en pruebas INICIA, tienen mayor presencia en las escuelas de nivel socio-económico bajo fortaleciendo el círculo vicioso de baja calidad educativa en los sectores más pobres. Mientras un 75% de los profesores que se desempeñan en el sector alto o medio alto respondieron correctamente menos del 60% de la prueba, en el sector más vulnerable esta cifra sube a un 87% (de los que dieron la prueba el 2008-2009).

•    Chile está clasificado dentro del grupo de países con más baja regulación de la formación  docente, es decir,  Chile no asegura la calidad de sus profesores.

B.    Proyecto de ley INICIA
El Proyecto de ley afecta a sólo 1 de las 5 etapas en las que los países exitosos intervienen para asegurar una formación docente de calidad (1. Ingreso a la pedagogía. 2. Acreditación del proceso de formación. 3. Egreso de la pedagogía. 4. Inducción a la profesión. 5. Contratación definitiva)
El proyecto de ley, si bien es un avance, deja fuera elementos básicos que debieran estar incluidos:
•    Examen es voluntario, sólo será obligatorio para aquéllos que deseen desempeñarse en el sector subvencionado.

•    El examen no es habilitante. No establece un mínimo bajo el cual no se debiera permitir ingresar a enseñar en la educación subvencionada.

•    El examen se restringe sólo a conocimiento disciplinario, dejando fuera los conocimientos y habilidades que definen a la profesión docente y su efectividad para enseñar. Esto hará que las escuelas de pedagogía se dediquen sólo a fortalecer conocimientos y desprofesionalizando aún más la profesión docente. En la INICIA 2010 vemos que apenas un 1% de los que rindieron la prueba logra responder correctamente más del 75% de la prueba de conocimientos pedagógicos.

•    No se responsabiliza a las instituciones formadoras de los resultados de sus alumnos. Una institución podría tener un 80% de sus egresados bajo un nivel mínimo aceptable y aún así seguir funcionando.
Apenas 6 de las 43 universidades que rindieron el test INICIA 2010, lograron que sus alumnos respondieran correctamente más del 60% de las preguntas en promedio.

Temas relevantes que están en desarrollo y que aún no es posible evaluar:

•    El Mineduc está desarrollando, en fase experimental, convenios de desempeño con las escuelas.

•    Se han dado becas para incentivar entrada de buenos alumnos, pero instituciones de baja selectividad desarman estos incentivos con becas similares.

•    Estamos a la espera de una evaluación del sistema de acreditación.


Infórmate sobre qué es la prueba INICIA y quienes la rinden aquí.

Descarga la presentación con los resultados de la prueba Inicia 2010.

Descarga aquí el proyecto de ley que crea el Examen de Excelencia Profesional Docente que actualmente se discute en el Parlamento.

Revisa los resultados de las universidades que dieron la Prueba Inicia.

 

Santiago, Abril 14 de 2011

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