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Opinión Educación 2020 sobre Prueba Inicia

  Hoy el Ministro de Educación, Harald Beyer, entregó los resultados de la Prueba Inicia que mide los conocimientos y habilidades de los egresados de Pedagogía en Educación Básica y Parvularia. Los resultados, una vez más, son sumamente preocupantes: 69% de los egresados de básica tiene conocimientos insuficientes en el ámbito disciplinario, lo que significa […]



 

Hoy el Ministro de Educación, Harald Beyer, entregó los resultados de la Prueba Inicia que mide los conocimientos y habilidades de los egresados de Pedagogía en Educación Básica y Parvularia.

Los resultados, una vez más, son sumamente preocupantes: 69% de los egresados de básica tiene conocimientos insuficientes en el ámbito disciplinario, lo que significa que no demuestran conocimientos y habilidades necesarios para iniciar el ejercicio de la profesión docente.

El ministro Beyer ha reconocido lo desastroso de la situación y el alto grado de responsabilidad que las instituciones formadoras (universidades e institutos profesionales) tienen en ello. Valoramos el reconocimiento del Ministro, que demuestran verdadera preocupación por el tema.

La alta correlación entre resultados PSU y prueba Inicia demuestran que las instituciones (tal como dijo el Ministro) no están haciendo bien su trabajo en cuanto a selección y formación de los futuros docentes, entregando muy poco valor agregado.

Sin embargo, creemos que estas críticas –que compartimos- deberían estar plasmadas en los proyectos de ley que actualmente se discuten en el Parlamento, como es el caso del proyecto de Carrera Docente.

Es grave que, teniendo en cuenta estos resultados, el proyecto de Carrera Docente no se haga cargo de la gran mayoría del sistema escolar, ignorando a los profesores que trabajan en el sistema particular subvencionado.

Tampoco está contemplado en el actual proyecto ninguna consecuencia para las instituciones de docentes formadoras: éstas recaen íntegramente en los estudiantes, quienes, sino aprueban la evaluación, no podrán ejercer en ningún colegio subvencionado por el Estado.

Los resultados demuestran además la necesidad de tener un puntaje de mínimo corte para el ingreso, que el propio ministro Beyer, siendo parte del Panel de Expertos, recomendó fijar en 550 puntos. Además, es necesario que las universidades cuenten con programas propedeúticos para nivelar a los estudiantes.

Uno de los objetivos de la Prueba Inicia es entregar información que permita mejorar las políticas públicas en educación, en este sentido, creemos el Ministerio ha sido desprolijo en el envío de proyectos de ley sobre educación, mandando proyectos aislados (y que muchas veces se superponen), sin una mirada sistémica de la educación.

Finalmente, creemos importante que tanto el Ministerio como las instituciones formadoras se preocupen por rescatar las buenas prácticas de aquellas universidades e institutos que sí han utilizado estos resultados para mejorar sus procesos.

 

Descarga los resultados de la prueba Inicia.

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