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Opinión Educación 2020 sobre Casen Educación 2009

Los datos de la encuesta Casen 2009 muestran un panorama que todos conocemos. En Chile las desigualdades educacionales perpetúan y alimentan las desigualdades económicas. Una persona cuya familia tiene un alto nivel socioeconómico lo más probable es que entre a la universidad y gane radicalmente más que alguien de una familia de estrato socioeconómico bajo que […]



Los datos de la encuesta Casen 2009 muestran un panorama que todos conocemos. En Chile las desigualdades educacionales perpetúan y alimentan las desigualdades económicas. Una persona cuya familia tiene un alto nivel socioeconómico lo más probable es que entre a la universidad y gane radicalmente más que alguien de una familia de estrato socioeconómico bajo que no completó la enseñanza media. Es el Chile en que vivimos, tremendamente desigual, y donde nos hemos acostumbrado a escuchar estos datos que poco nos sorprenden.

La Casen 2009 revela que las diferencias comienzan en la educación preescolar. En Educación2020 consideramos que el dato más alarmante es que las futuras generaciones de nuestro país ya vienen con una desigualdad educativa. Entre el 2006 y el 2009, la cobertura en educación preescolar para el 20% más rico, aumentó  de un 47,4% a un 52,6%. Sin embargo, para el 20% de menores ingresos, ésta se ha mantenido en un 32,3%.  Lamentable noticia, la educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida: está demostrado que asistir a la educación preescolar tiene un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje, el éxito económico y las habilidades cognitivas y sociales.
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Algunos expertos en educación han celebrado el hecho de que desde 1990 existe un alza sostenido de los años de escolaridad de la población. En esta última medición, la escolaridad de los mayores de 18 años aumentó en promedio 0.2 años su escolaridad  desde la medición de 2006. En Educación2020 consideramos que esto no es motivo de festejos, los años de escolaridad no importan tanto como la calidad. No sacamos nada con tener a los niños estudiando más tiempo si esto no logran aprender los contenidos esenciales. Recordemos los datos de SIALS “más del 90% de los profesionales de Chile no comprenden lo que leen” y estos son los que tienen más años de escolaridad.

Un aspecto que nos llama la atención, con respecto a los resultados de la encuesta Casen, es que la cantidad de becas para estudiar una carrera técnico profesional son mucho menores que las becas para Universidades. Esto cierra las posibilidades para muchos estudiantes de menores recursos que podrían sacar una carrera técnico profesional, que tiene menor duración que la universitaria y menor costo. Además al país le urge contar con técnicos puesto que la pirámide está invertida, hay más profesionales titulados o en proceso de serlos, que técnicos titulados y técnicos.

Otro dato de la encuesta Casen es que evalúa la probabilidad de estar en situación de pobreza con respecto al nivel educacional. Si el jefe de hogar no llegó a octavo básico tiene una probabilidad 5 veces mayor de estar en situación de pobreza que una persona que terminó la enseñanza media y estudió cinco años más (por ejemplo, un título universitario).

En conclusión, las cifras muestran que en la base de la desigualdad de nuestro país se encuentran las diferencias educativas entre aquellos de mayores y menores recursos. Si Chile desea ser un país más justo en oportunidades, su primer sueño para el tercer centenario debe ser una educación de alta calidad para todos los chilenos.

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