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Opinión Educación 2020 frente al Presupuesto 2011

Educación en el parlamento

12 noviembre, 2010

Ayer, jueves 11 de noviembre, se votó en la Cámara de Diputados la partida de Educación, aprobándose gran parte de las indicaciones presentadas por el ejecutivo. Este año, la discusión presupuestaria ha sido ardua, pero no ha detenido su avance.A pesar de que aún falta la aprobación del Senado, todos los aspectos que Educación 2020 […]



Ayer, jueves 11 de noviembre, se votó en la Cámara de Diputados la partida de Educación, aprobándose gran parte de las indicaciones presentadas por el ejecutivo. Este año, la discusión presupuestaria ha sido ardua, pero no ha detenido su avance.
A pesar de que aún falta la aprobación del Senado, todos los aspectos que Educación 2020 levantó desde el comienzo han sido motivo de discusión e indicaciones.

Queremos destacar los siguientes aspectos de la aprobación de la Cámara:


1)    Subvención Escolar Preferencial aumenta en un 28% para cada alumno vulnerable. Esto es un tremendo avance, pues esta subvención le entrega más recursos a los alumnos prioritarios constituyendo un piso indispensable para dar cabida a la igualdad de oportunidades. Actualmente se discute en el congreso un Proyecto de Ley que mejora el uso de estos recursos para que cumplan su objetivo.
 
2)     Educación Preescolar. Se asignaron sólo 3.500 millones de pesos para la construcción de nuevos jardines infantiles y mantención de los ya existentes. Esto permitirá construir entre 15 y 21 nuevos jardines infantiles, que podrán atender entre 1300 y 1800 niños entre 0 y 4 años. Educación 2020 valora el aumento de estos recursos pero considera que aún son insuficientes.


3)     Plan de Formación de Directivos escolares. Este es uno de los pilares de las propuestas de Educación 2020. Para mejorar las escuelas necesitamos hacernos cargo de la historia, construir un plan y contar con un director que sea capaz de liderarlo. Todos los aumentos de recursos en subvención y otros programas que son aplaudidos por Educación 2020, no servirían de mucho si las escuelas no saben sacarle provecho.
Aún queda por asegurar que los recursos para este programa cumplan su objetivo y que no se transformen en una beca más de perfeccionamiento en los programas que ya existen.
 
4)     Subvención Escolar. Aumenta en un 14% por alumno para todos los establecimientos del país. Este es el financiamiento básico de las cerca de 11.000 escuelas de Chile, que ahora contarán con más recursos por alumno.
 
5)     Planes de apoyo a los 1.000 establecimientos de más bajos logros. Debido a que los logros educacionales están fuertemente asociados a la vulnerabilidad de las escuelas, estos recursos buscan el logro de una mayor equidad. Ya se han desarrollado antes, pero si se articulan bien con otros recursos e instituciones podría ser un gran apoyo para estas escuelas.
 
6)     Educación Técnico Profesional (ETP): Ante la propuesta original de gobierno de reducir todos los programas relacionados con educación técnico profesional, Educación 2020 levantó una voz de alerta y pidió una propuesta clara al respecto. A este sector asiste un 45% de los estudiantes de educación media, de los cuales un 65% pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. Más del 60% de las madres y 57% de los padres de estos alumnos, no ha terminado el colegio. A esta modalidad se opta con la esperanza de ingresar al mundo laboral y obtener lo antes posible un salario. Sin embargo, dada la realidad del sector, los alumnos acceden a trabajos precarios, quedan cesantes o, los más afortunados, se endeudan e ingresan en una institución de educación superior por aquello que el liceo debió haberles otorgado (cerca de un 30% de los egresados opta por esta opción). Un 50% de los alumnos que egresan de estos liceos NO realiza práctica profesional quedando sin título. A esto se suma que los escasos recursos con los que cuenta el sector no se ejecutan porque la gestión es deficiente y la fiscalización escasa.
 
Cabe destacar que el 83% de universitarios que deserta corresponde a los que son primera generación de su familia que ingresa a la Universidad, por lo tanto, la ETP podría ser una importante alternativa para dichos jóvenes. Es evidente que necesitamos saber qué está pasando con estos alumnos y ofrecerles una alternativa digna que les permita quebrar el círculo vicioso de pobreza en la que están inmersos.

El gobierno acogió esta postura, que también fue levantada por varios parlamentarios, se comprometió a crear un Panel de Expertos exclusivo para este tema y repuso sólo 2.000 millones de pesos para equipamiento de los liceos técnicos.

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