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Opinión Educación 2020 frente a las propuestas del Presidente

  Respecto a las propuestas en educación que el Presidente anunció ayer en su discurso, Educación 2020 piensa lo siguiente: Valoramos que el Presidente se haya pronunciado en un conjunto de temas y repuesto las reformas pendientes en educación escolar e inicial, varias de las cuales quedaron suscritas en el Protocolo de Acuerdo firmado por […]



 

Respecto a las propuestas en educación que el Presidente anunció ayer en su discurso, Educación 2020 piensa lo siguiente:

Valoramos que el Presidente se haya pronunciado en un conjunto de temas y repuesto las reformas pendientes en educación escolar e inicial, varias de las cuales quedaron suscritas en el Protocolo de Acuerdo firmado por la Alianza por Chile y la Concertación en enero de 2011.  Sin embargo, no vemos planteado un compromiso declarado y serio sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno con la calidad de la educación, especialmente la de los 1,5 millones de niños y jóvenes que se educan en el sistema público.

Esperábamos un énfasis mucho más concreto respecto de la educación preescolar y la Educación Técnica Profesional, así como sobre la institucionalidad de la Educación Pública y la Carrera Docente, ejes fundamentales para una mejora sustantiva de la educación. Quisiéramos ver en el transcurso del próximo mes una agenda clara de proyectos, leyes, metas, recursos y fechas para cada uno de los temas pendientes en educación general e inicial.

Deseamos destacar que, independientemente de los proyectos que ingresen al Congreso y ahí se discutan, hay un conjunto de medidas en las que el Gobierno podría avanzar de forma inmediata.  Podemos mencionar entre éstas: el estudio del monto necesario para la subvención escolar, transparentar todas las donaciones con exención tributaria de las universidades, el estudio de la institucionalidad y sistemas de financiamiento público a la educación preescolar para mejorar su calidad, entre otras.

El área donde sí escuchamos anuncios concretos fue en el financiamiento de la Educación Superior. Se anunció la creación de una Superintendencia de Educación Superior y cambios en el sistema de admisión. Estos anuncios nos parecen un buen avance. Sin embargo, reiteramos que no habrá solución definitiva a los temas de la educación superior mientras más de un 40% de los estudiantes que egresan de la educación media no entiendan lo que lean. Tampoco habrá solución real mientras no haya un sistema de acreditación completamente reestructurado y transparencia informativa total por parte de las instituciones de educación superior, tanto en lo financiero como en su tasa deserción y demás índices. Finalmente, no podemos pensar en una solución definitiva sin la expansión de la cobertura y calidad de  la educación preescolar, ni sin la reestructuración y rescate de los liceos técnicos.

Creemos que es grave que frente al tema del lucro en la educación superior –una de las principales demandas del movimiento estudiantil, respaldado por la ciudadanía- el Gobierno no se pronuncie tajantemente sobre su ilegalidad y en lugar de esto llame a abrir un diálogo para discutirlo. Independientemente de lo que se pueda decidir respecto del lucro a futuro, después de una discusión amplia, es necesario pronunciarse sobre las infracciones a la ley ya cometidas.

Creemos también que es necesario para encontrar una salida al conflicto estudiantil y abrir caminos para poder avanzar, iniciar un diálogo tanto de las autoridades con los estudiantes como también en el Parlamento. Es fundamental en este punto que el poder legislativo comprometa respaldo a los acuerdos que resulten de estas instancias de diálogo, evitando que posibles avances en la materia se diluyan en la discusión legislativa.

Como movimiento ciudadano y Fundación seguiremos cumpliendo nuestro rol: presionar por ver fechas, montos y legislación en cada uno de los temas mencionados, hacer ver nuestras propuestas y vigilar que se cumplan los compromisos adquiridos por las autoridades.

6 de julio 2011

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