Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Opinión de Educación 2020 sobre resultados PISA 2012

Opinión de Educación 2020 sobre resultados PISA 2012

Noticias sobre educación 2020

3 diciembre, 2013

Hoy se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, una prueba internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. Este año, la prueba estuvo centrada en Matemáticas, lo que significa que […]



Hoy se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, una prueba internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

Este año, la prueba estuvo centrada en Matemáticas, lo que significa que la mayoría de las preguntas se concentró en esta disciplina. La anterior medición con foco en Matemáticas fue el año 2003, año en el cual Chile no estuvo presente.

En Chile, participaron 6.856 estudiantes de todas las regiones a través de una muestra representativa que incluyó a 222 establecimientos del país.

Chile se estanca

Esta es la cuarta vez que Chile participa en la prueba PISA. Luego del alza experimentada por nuestro país entre el 2000 y 2009, los actuales resultados evidencian un estancamiento en los aprendizajes. En Educación 2020 consideramos que las mejoras del sistema educativo del país (principalmente en materia de cobertura y resultados) tocaron techo, por lo que es urgente dar un cambio de rumbo para avanzar en calidad, equidad e integración.

Fuente: Elaboración propia en base a resultados PISA.

 

Los resultados del año 2012 indican que Chile retrocede entre 1 y 2 lugares en todas las áreas medidas cuando se analiza su posición relativa en comparación al total de los países que rindieron PISA, ubicándose en el tercio inferior entre los 65 países.

Si bien Chile es el país con mejor desempeño entre los medidos en Latinoamérica, aún estamos más de 50 puntos por debajo del promedio OCDE en todas las áreas.

De nuestros estudiantes, sólo el 1,6% en Matemáticas y un 0,6% en Lenguaje alcanzan un nivel destacado. Esto evidencia que los problemas de nuestra educación son estructurales y afectan tanto a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

También se destaca que los países con mejor desempeño son aquellos con más equidad en su sistema educacional. Esto se explica porque cuando estudiantes de distintos orígenes y niveles socioeconómicos comparten se generan interacciones beneficiosas para el proceso educativo: es importante entender que todos los estudiantes tienen algo que aportar a sus compañeros.

En contraposición, en los países con sistemas altamente segregados hay menos equidad y sus estudiantes tienden a estar menos motivados. Este es uno de los problemas más graves del sistema educativo chileno, uno de los más segregados del mundo según distintos indicadores internacionales.

Otro punto relevante es la importancia de la educación parvularia en los buenos resultados de los jóvenes: aquellos que han asistido a lo menos a un año de educación preescolar obtienen 55 puntos más en promedio, lo que equivale a un año más de escolaridad. En Educación 2020 destacamos los avances en la materia en Chile, pero alertamos de que el aumento de cobertura en los niveles iniciales, debe ir acompañado de calidad para que esto sea posible.

La prueba PISA también muestra una brecha de género: a los hombres les va mejor que a las mujeres en Matemáticas y Ciencias (aunque este año la brecha se acorta) y a las mujeres les va mejor en Lenguaje. Es importante destacar que la brecha de género afecta a todos nuestros niños y que las principales armas para terminar con ella es hacer que los niños y niñas se sientan capaces de aprender en todas las materias, independiente de su género.

Descarga aquí los resultados de la prueba PISA.

Presentación de la Agencia de la Calidad con los resultados de PISA 2012 Chile.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete