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Opinión de Educación 2020 sobre resultados del Simce 2013

Este martes 10 de junio el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Juan Bravo, junto a la presidenta del Consejo de la Agencia, Luz María Budge, y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregaron los resultados correspondientes a los Simces de 2°, 4°, 6° y 8° básico, y de 2° medio del año […]



Este martes 10 de junio el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Juan Bravo, junto a la presidenta del Consejo de la Agencia, Luz María Budge, y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregaron los resultados correspondientes a los Simces de 2°, 4°, 6° y 8° básico, y de 2° medio del año 2013.

En términos generales, los resultados en materia de aprendizajes se mantienen estables en relación a las mediciones anteriores: la gran mayoría de los alumnos se encuentra en niveles de aprendizaje Elemental e Insuficiente. Sin embargo, el país ha mostrado una tímida pero constante mejora en la última década, tendencia que se quiebra en la evaluación de Comprensión de Lectura en 4° básico, donde se observa una preocupante caída en los resultados en las últimas tres mediciones.     

El Simce no identifica si un colegio selecciona o no a sus estudiantes según rendimiento académico o condición socioeconómica. Tampoco reconoce las realidades locales, el esfuerzo de las comunidades educativas por superarse, las capacidades de nuestros niños y niñas, y otros indicadores no académicos, pero igualmente importantes para la educación. Es fundamental, por lo tanto, que seamos capaces de mirar más allá de estos puntajes, entendiendo que estos reducen el concepto de calidad, fomentan la competencia entre escuelas, y evitan que la evaluación sea utilizada como una herramienta de reflexión por sostenedores, directores y comunidades escolares para introducir mejoras.

Por ello, valoramos que por primera vez se presenten indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana, elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo.

Nos parece importante también destacar el compromiso asumido por la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación en cuanto a una revisión de la frecuencia y alcance de la prueba. Es importante quitar presión a las escuelas, de modo que orienten sus procesos a una mejora integral en la formación y no a la preparación de esta evaluación.  

Finalmente, nos sumamos al llamado de la Subsecretaria de Educación de evitar los rankings de colegios basados exclusivamente en puntajes Simce, pues distorsionan el concepto de calidad de la educación y nos muestran una imagen incompleta y fuertemente influida por la grave desigualdad social del país. 

Descarga el documento con la opinión completa de Educación 2020.

Descarga la presentación con los resultados del Simce 2013.

Revisa nuestro video con los mitos del Simce:

 

El Simce, la ordenación y Educación 2020 from Educación 2020 on Vimeo.

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