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Opinión de Educación 2020 sobre resultados de Prueba Inicia

Hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó los resultados de la prueba INICIA 2012 que evidencian la profunda carencia de conocimientos pedagógicos y disciplinarios por parte de un porcentaje importante de los nuevos docentes que egresan de la educación superior. Este año, sólo el 14% del total de egresados de pedagogía en educación parvularia, […]



Hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó los resultados de la prueba INICIA 2012 que evidencian la profunda carencia de conocimientos pedagógicos y disciplinarios por parte de un porcentaje importante de los nuevos docentes que egresan de la educación superior.

Este año, sólo el 14% del total de egresados de pedagogía en educación parvularia, básica y media rindieron la prueba, número que es incluso inferior al observado en años anteriores. El hecho de que la prueba INICIA sea de carácter voluntario para la institución y sus alumnos, y que eventualmente sean los egresados que se sientan más motivados o capacitados los que finalmente la rindan, sólo agrava el diagnóstico observado.

Al respecto, por estos días se discute en el Congreso un proyecto de “Carrera Docente Inicial”, el que se encarga básicamente de la selección de alumnos e ingreso a la Carrera Docente. En el proyecto, la Prueba INICIA se hace obligatoria, algo que compartimos en Educación 2020.

Sin embargo, el proyecto no hace habilitante a esta prueba ni modifica los requisitos de ingreso a la carrera de Pedagogía, ignorando el proceso formativo entregado por las universidades e institutos profesionales a la hora de habilitar a un nuevo docente. La Prueba INICIA no es de exclusiva responsabilidad de los futuros docentes, sino también de las instituciones de educación superior que los forman y, como tales, deben hacerse responsables de los resultados de sus alumnos.

Educación 2020 propone modificar y elevar los requisitos de ingreso a la carrera de pedagogía, estableciendo procesos de acreditación rigurosos en los programas de formación docente. También proponemos que los resultados de la Prueba INICIA repercutan directamente en las instituciones de educación superior que imparten carreras de pedagogía, afectando su acreditación y, eventualmente, su oferta académica.

Si queremos realmente tener una educación de calidad, tenemos que partir por tener facultades de educación que formen a profesores de excelencia. La verdadera reforma educativa debe partir en la formación docente.

Educación Parvularia

Los malos resultados de esta prueba son especialmente preocupantes en el caso de la educación parvularia, donde el 60% de los evaluados no alcanza el mínimo necesario en conocimientos disciplinarios y pedagógicos, es decir no saben lo que se supone deberían saber ni tampoco saben cómo enseñarlo.

Esto cobra especial importancia cuando se propone hacer del kínder un nivel obligatorio y aumentar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles. La discusión hasta ahora se ha centrado en cobertura, resultando evidente con estos resultados que esta preocupación no puede seguir desligada de la necesidad de avanzar en subir los estándares de calidad. Esto es relevante considerando que la mala calidad de la atención, puede generar efectos nocivos, tales como un apego inseguro, problemas socioemocionales y una disminución en el coeficiente promedio de desarrollo.

Por ello, Educación 2020 propone incorporar con urgencia la Educación Parvularia en todos los aspectos antes señalados sobre el proyecto de “Carrera Docente Inicial”.

Leer documento completo: Opinión de Educación 2020 sobre los resultados de la Prueba Inicia.

INFOGRAFÍA : Qué es y para qué sirve la Prueba Inicia.

Descargar resultados Prueba Inicia.

 

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