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Opinión de Educación 2020 sobre proyecto que exige requisitos mínimos para estudiar Pedagogía

Educación en el parlamento

6 septiembre, 2012

El miércoles 5 de septiembre estuvimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer nuestra opinión sobre el proyecto de ley que exige requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar Pedagogía. El propósito del proyecto es aumentar la excelencia profesional docente para tener una educación de calidad. Para lograr […]



El miércoles 5 de septiembre estuvimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer nuestra opinión sobre el proyecto de ley que exige requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar Pedagogía.

El propósito del proyecto es aumentar la excelencia profesional docente para tener una educación de calidad.

Para lograr esto, el proyecto plantea exigir un mínimo de 500 puntos para ingresar a la carrera y aumentarlos a 550 puntos en un período de 5 años.  Además, contempla un examen de entrada para medir si el estudiante tiene las condiciones necesarias para entrar a estudiar Pedagogía.

Como Educación 2020 nos parece bien aumentar las exigencias.  Si bien el puntaje sigue siendo relativamente bajo comparado con otras carreras, el promedio de sueldos que se le ofrece a los docentes en sus carreras es muy bajo como para hacer exigencias mayores.

También hicimos ver nuestras cautelas con respecto a la prueba de selección especial, ya que es necesario estipular en el proyecto qué se pretende medir y cuál será la metodología.

Con respecto a la vocación hay discusiones sobre la vocación como algo que se construye durante el proceso de formación y no con algo con lo que uno llega a estudiar la carrera. De ese modo no sería pertinente medirlo al inicio, sino eventualmente, a mediados de carrera habiendo ya tenido prácticas en terreno de trabajo en aula. Por otra parte, hay visiones diferentes sobre si la vocación se puede o no medir.

En lo que sí existe mucho consenso es en privilegiar otros mecanismos de selección que tienen correlación con el desempeño del estudiante durante su carrera y luego en su ejercicio profesional, como son el ingreso por ranking de notas y becas de excelencia, por ejemplo.

 

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