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Opinión de Educación 2020 sobre los resultados del Simce de escritura 2013

Este martes 7 de octubre la Agencia de la Calidad entregó los resultados del Simce de Escritura 2013 que evaluó a más de 200 mil estudiantes de 6° año básico. Esta es la primera vez que esta habilidad, fundamental para el desarrollo de las personas, es evaluada en el contexto de la batería de pruebas […]



Este martes 7 de octubre la Agencia de la Calidad entregó los resultados del Simce de Escritura 2013 que evaluó a más de 200 mil estudiantes de 6° año básico. Esta es la primera vez que esta habilidad, fundamental para el desarrollo de las personas, es evaluada en el contexto de la batería de pruebas Simce. 

La prueba Simce Escritura evaluó la capacidad que tienen las y los estudiantes para expresarse adecuadamente y utilizar la escritura como herramienta para aprender.

Desde Educación 2020 valoramos esta evaluación que, a diferencia de otras, avanza hacia una sistema de medición mucho más integral y cualitativo, proporcionando a los docentes y directivos información detallada y compleja para tomar medidas que efectivamente mejoren los aprendizajes de los niños y niñas.

En términos generales, la evaluación muestra que la mayoría de las y los estudiantes de 6° básico se encuentra en niveles básicos de producción de textos escritos. De las 5 dimensiones evaluadas, “Adecuación al propósito” es donde las y los estudiantes obtienen mejores resultados, encontrándose el 43,4% de ellos en el nivel 4, el más alto, que corresponde a los aprendizajes esperados.

En tanto el área de «Desarrollo de ideas y vocabulario» es la dimensión más débil: sólo el 9.3% de las y los estudiantes alcanzaron el nivel más alto. Nos parece que este resultado es preocupante, dado que las habilidades de escritura, indispensables para desenvolverse en la vida cotidiana, aportan tanto al desarrollo del pensamiento crítico como a la formación ciudadana de las y los estudiantes. 

Tal como muestran las otras mediciones, nacionales e internacionales, no existen diferencias significativas entre dependencias cuando se controla por nivel socioeconómico. Esto implica un desafío que es transversal para todos los colegios del país y, especialmente para las y los profesores, no sólo de Lenguaje, sino que de todas las especialidades.

Sin duda los profesores son esenciales para mejorar las habilidades de escritura de las y los estudiantes. En este sentido, en Educación 2020 valoramos que la Agencia de Educación entregue los resultados detallados y con material de apoyo para que ellos mejoren sus prácticas de enseñanza en este ítem. Se trata de información que permite comprender mejor los alcances del instrumento de evaluación y sus resultados, a la vez que contiene sugerencias metodológicas que ayuden a trabajar los aspectos más descendidos con los estudiantes.

También destacamos la intención declarada por la Agencia de la Calidad de acercarse a las Escuelas de Pedagogía para mejorar la formación inicial de todos los docentes en este ámbito.

Sin embargo, también advertimos que mientras no cambien las condiciones laborales de las y los docentes esto se vuelve una tarea sumamente compleja. Para avanzar efectivamente en una educación integral, es necesario que nuestros docentes cuenten con las herramientas y el tiempo suficientes para efectivamente promover estos aprendizajes en el aula.

Hoy tenemos docentes con un porcentaje excesivo de horas lectivas versus un porcentaje muy deficitario de horas no lectivas, que son las que se usan para preparar material de clases y corregir las evaluaciones. Las evaluaciones de escritura requieren de un tiempo mucho mayor con el que nuestros profesores muchas veces no cuentan.

Avanzar hacia una formación inicial más integral y a mejores condiciones laborales para nuestros profesores es esencial si realmente queremos caminar hacia una profesión docente de calidad, que necesariamente habrá de traducirse en aumentar la calidad de los y las estudiantes de nuestro país.

 

Descargar resultados Simce de Escritura 2013.

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