Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Opinión de Educación 2020 sobre la Evaluación Docente 2012

Opinión de Educación 2020 sobre la Evaluación Docente 2012

Noticias sobre educación

26 marzo, 2013

Hoy el ministro de Educación Harald Beyer junto a la directora del CPEIP, Violeta Arancibia, entregaron los resultados de la Evaluación Docente 2012. Este año, la Evaluación Docente 2012 registró un record de docentes evaluados: 16.428. Esto, como destacó el ministro Beyer, es una muestra de que en nuestro país se ha instalado una cultura […]



Hoy el ministro de Educación Harald Beyer junto a la directora del CPEIP, Violeta Arancibia, entregaron los resultados de la Evaluación Docente 2012.

Este año, la Evaluación Docente 2012 registró un record de docentes evaluados: 16.428. Esto, como destacó el ministro Beyer, es una muestra de que en nuestro país se ha instalado una cultura de la evaluación.

Además, aumentaron los docentes en nivel Competente y Destacado (de un 71,5% el 2011 a un 76,8% el 2012). Sin embargo, 1 de cada 5 profesores están en un nivel Insatisfactorio o Básico, lo que significa que todos los niños tienen al menos un profesor que no cumple con los estándares mínimos. Cuando se mira los resultados del portafolio éstos son aún más duros: menos del 30% los docentes alcanzan el nivel esperado en 5 de las 7 dimensiones evaluadas

Es importante destacar que esta medición es obligatoria para los profesores del sistema público, no así para los que trabajan en el sector particular subvencionado. No entendemos porqué existe esta diferencia si se busca mejorar la calidad de todo el sistema de educación.

La Evaluación Docente debe aplicarse a todos los docentes que trabajen en establecimientos subvencionados por el Estado, como una manera de contribuir a la mejora de todo el sistema educativo. Esto debe ser parte de una política de Estado, en el marco de una Carrera Docente que asegure una formación inicial de calidad, mejores remuneraciones y evaluaciones periódicas de carácter formativo.

Desde este año, los directores podrán acceder directamente a los resultados de sus profesores a través de la plataforma www.docentemas.cl. Esto plantea un desafío para los equipos directivos, que tienen la misión de trabajar con sus profesores para ayudarlos a mejorar, lo que está demostrado que sí es posible y, más aún, una obligación para avanzar hacia la educación de calidad que todos queremos.

La Evaluación Docente se implementa desde el año 2004 y consiste en la aplicación de cuatro instrumentos: portafolio (incluye video de una clase del profesor evaluado), una autoevaluación realizada por el mismo docente, una evaluación realizada por sus pares y una evaluación del director del colegio en el cual se desempeña el profesor o profesora. Se aplica a docentes que trabajen en la Educación Pública, en los sectores de educación parvularia, básica, media, especial y educación de adultos. 

Descarga presentación con resultados Evaluación Docente 2012.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete