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Opinión de Educación 2020 sobre la aprobación de la Carrera Docente

Este 28 de enero, diputados y diputadas aprobaron el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que establece una progresión en tramos en la que el profesorado accederá a determinados niveles de remuneración y un Sistema de Apoyo Formativo. Dentro de los principales cambios que supone esta implementación, destacan: – Las […]



Este 28 de enero, diputados y diputadas aprobaron el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que establece una progresión en tramos en la que el profesorado accederá a determinados niveles de remuneración y un Sistema de Apoyo Formativo.

Dentro de los principales cambios que supone esta implementación, destacan:

– Las carreras de pedagogía serán impartidas únicamente por universidades que acrediten sus programas y carreras.
– Se contempla un proceso de inducción al mundo laboral, con un mentor asignado para acompañar al docente principiante.
– Se establece el salario inicial en la suma aproximada de $800 mil.
– Aumenta paulatinamente, desde 2019, la proporción de horas lectivas/no lectivas a un 70-30% y 65-35%.
– Para establecimientos educacionales con mayor porcentaje de estudiantes prioritarios, la proporción será 60-40%, con cargo a fondos SEP.

Opinión de Educación 2020

Valoramos el diseño de un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, pues docentes y educadores son un factor fundamental en la calidad educativa y por ello requieren de la mejor formación y las mejores condiciones de trabajo.

“La aprobación de este Proyecto de Ley es un hito en la historia de la educación chilena, porque representa la mayor transformación del trabajo docente que hemos visto en las últimas décadas. Tal es su importancia, que necesitamos que se implemente de la mejor manera posible», señaló Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020.

Dentro de lo positivo, destacamos que se eleve la calidad de las carreras de pedagogía y los requisitos para su ingreso. También, el proceso de inducción para docentes principiantes, la formación continua gratuita para quienes se desempeñan en establecimientos financiados con fondos públicos, la mejora de remuneraciones en los tramos y el aumento de la proporción de horas no lectivas.

Si bien hubiésemos querido que el aumento de horas no lectivas, la incorporación de las educadoras de párvulo —que ejercen en salas cuna y jardín (no escolares)— y las exigencias a formación inicial docente empezaran a operar más pronto, valoramos que de aquí al 2025 tendremos un sistema operando en cada nivel educativo.

Tanto el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) como la Agencia de Calidad de la Educación tendrán un rol clave en el diseño e implementación del perfeccionamiento continuo y en la evaluación de profesores y profesoras. Será importante velar para que ambas instituciones cuenten con las capacidades necesarias para responder a estos desafíos.

Finalmente, es necesario complementar este sistema de desarrollo docente con una carrera directiva, que fortalezca capacidades y condiciones en los equipos que lideran las escuelas. Asimismo, hay que considerar los resultados de la mesa que estudia el agobio laboral docente, articulando esas propuestas para mejorar las condiciones laborales del magisterio.

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