Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Opinión de Educación 2020 sobre estudio de competencias básicas de trabajadores

Opinión de Educación 2020 sobre estudio de competencias básicas de trabajadores

Noticias sobre educación 2020

5 septiembre, 2013

Hoy se entregaron los resultados del 2º Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y la Corporación de Capacitación para la Construcción. El estudio mide tres ámbitos: prosa, documentos y cuantitativo en la población chilena entre 15 y 65 años. En cada […]



Hoy se entregaron los resultados del 2º Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y la Corporación de Capacitación para la Construcción.

El estudio mide tres ámbitos: prosa, documentos y cuantitativo en la población chilena entre 15 y 65 años. En cada una de estas áreas se miden habilidades de uso diario, como por ejemplo: comprender información de textos periodísticos o literarios, poder utilizar información contenida en un gráfico, mapa o índice, y aplicar operaciones aritméticas básicas para rellenar un formulario.

Los resultados muestran que más del 80% de la población chilena se ubica en los dos niveles inferiores de competencias básicas en todos los dominios. Y, peor aún, un 44% está en un nivel semejante al analfabetismo funcional, es decir,  no son capaces de entender instrucciones o textos muy simples.

Además, dos tercios de las personas con estudios en la educación superior se ubican en los 2 niveles más bajos (en total son 5 niveles), demostrando que el problema de nuestra educación es sistémico y que abarca desde educación parvularia hasta superior.

Después de 15 años desde el estudio inicial (SIALS, 1998), los resultados son catastróficos: no hemos avanzado nada. Prácticamente en todos los ámbitos, Chile está estancado. “Este estancamiento es, en realidad, un retroceso. Significa que Chile no está educando a sus niños, jóvenes y adultos para su desarrollo personal y para los desafíos de un país que aspira al generar un desarrollo productivo y democrático”, explica Carlos Figueroa, investigador del área de Política Educativa de Educación 2020.

(Para tener en cuenta: el nivel 1 –el más bajo– va de 0 a 225 puntos, n2 de 226 a 275, n3 de 276 a 325, n4 de 326 a 375, y n5 de 376 a 500 puntos).

Si como país no hacemos algo ahora, estamos hipotecando nuestro futuro. Los jóvenes de hoy trabajarán hasta el año 2060 y seguirán sin contar con las habilidades básicas, afectando su propio desarrollo, el de su familia y el del país. Esto no se puede tolerar. Hacemos un llamado a las autoridades a hacerse cargo de este problema ahora.

Descarga el 2º Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete