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Opinión de Educación 2020 sobre el presupuesto 2011

A continuación, un desglose de los temas más importantes que se incluyen en el Presupuesto 2011, con la opinión de Educación 2020 y nuestras sugerencias.  PRESUPUESTO El presupuesto de Educación para el 2011 ha aumentado en un 7,6% con respecto al año anterior. El aumento se concentra principalmente en el mayor gasto en las subvenciones, […]



A continuación, un desglose de los temas más importantes que se incluyen en el Presupuesto 2011, con la opinión de Educación 2020 y nuestras sugerencias.

 

PRESUPUESTO El presupuesto de Educación para el 2011 ha aumentado en un 7,6% con respecto al año anterior. El aumento se concentra principalmente en el mayor gasto en las subvenciones, ($174.300 millones) y el aumento del gasto en infraestructura, ($175.000 millones)


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Descontando el financiamiento en infraestructura, la partida para educación aumenta sólo en un 3.5% con respecto al año anterior. Estos recursos extraordinarios se destinan a la creación de nuevos programas, y el fortalecimiento de otros, sin embargo, estas mejoras también se financian con la reducción y/o cierre de programas.

 

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ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

Educación 2020 está de muy de acuerdo que el presupuesto para el 2011 incluya: un estudio para la revisión del Sistema Nacional de Acreditación Universitaria, el aumento en las becas de pedagogía y el aumento de los recursos para fortalecer la Formación Directiva.

 

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FORTALECER FORMACIÓN DIRECTIVA

Educación 2020 no está de acuerdo con el mecanismo para fortalecer la formación directiva, basado en que las instituciones presenten programas sujetos a términos de referencia del MINEDUC y los directivos elijan entre ellos. Proponemos que se elabore un programa y su licitación el cual tenga un concurso tipo MECESUP en que se asegure la construcción de una capacidad de largo plazo para la formación de Directivos. La mera asignación de becas a programas mediocres ya existentes no resolverá el problema.

 

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EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Aproximadamente un 45% de los estudiantes de educación media optan por la formación técnica. De ellos, el 65% pertenece a los 2 primeros quintiles. En el presupuesto, hay una inexplicable reducción de los recursos de todos los programas para Educación Técnica. Educación 2020 propone generar una propuesta clara sobre la Educación Técnico Profesional, incluyendo los gravemente atrasados Liceos Técnicos, pues constituyen una herramienta directa para combatir la inequidad en Chile.

 

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EDUCACIÓN PREESCOLAR:  En el presupuesto para 2011 no figuran recursos para aumentar cobertura ni calidad de la educación preescolar. Sólo se contemplan recursos para la operación de jardines en funcionamiento y de los construidos en 2010 que deben iniciar sus actividades el 2011. Educación 2020 considera relevante el aumento de cobertura en Educación preescolar en todos sus tramos, especialmente en los sectores más vulnerables.

 

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DIRECTIVOS ESCOLARES: Educación 2020 estima indispensable, contemplar recursos para aumentar de manera importante las remuneraciones de los directivos certificados. Esto no debiera ser financiado vía subvención, pues de lo contrario, los municipios no tendrán ningún incentivo para contratar directivos certificados, sobre todo los municipios más pequeños. Adicionalmente, deben proveerse recursos que peritan el retiro de Directivos que pierdan los concursos.

 

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FORMACIÓN DOCENTE. En este ítem el presupuesto 2011 no difiere del presupuesto 2010. Indudablemente este es un tema que debe ser abordado por el Ministerio de Educación, eventualmente aumentando los recursos en esta propia Ley de Presupuesto, mientras se elabora un proyecto de Ley completo sobre esta materia. Se sugiere sacar un monto razonable –  y comparativamente minúsculo – de los recursos destinados a infraestructura y derivarlos al mejoramiento de la formación inicial de docentes, incluidos los aumentos de remuneraciones a los docentes que tengan buenos resultados en la prueba.

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SIMCE El gasto en las pruebas SIMCE aumentó de 7.627.389 a 13.329.686 mil millones de pesos. Este aumento se justifica por las nuevas mediciones en más niveles, por el nuevo SIMCE para inglés y educación física, y por la política de “Mapa SIMCE”. Educación 2020 considera que la existencia de mediciones estandarizadas es útil y necesaria para monitorear y tomar decisiones. Sin embargo considera que no es el momento de destinar más esfuerzos ni recursos para levantar más indicadores, sobre todo si no existe una política pública detrás que justifique un seguimiento.

El actual SIMCE ya reporta mucha información que no está siendo utilizada en todo su potencial y en muchos casos distorsiona los esfuerzos de las escuelas, por lo que no es evidente qué valor agregan estas mediciones al sistema educacional, más aún si no hay políticas destinadas a que dichas mediciones evolucionen favorablemente en el tiempo.

Educación 2020 propone redirigir estos recursos a otros ítems que le parecen más prioritarios, como por ejemplo, la certificación directiva, educación pre-escolar o educación técnico- profesional.

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