Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Opinión de Educación 2020 frente al Primer Informe del Panel de Expertos para una Educación de Calidad

Opinión de Educación 2020 frente al Primer Informe del Panel de Expertos para una Educación de Calidad

El Panel de Expertos para una Educación de Calidad es una nueva oportunidad para darle un punto de inflexión al sistema educativo en nuestro país. En este informe, la comisión ha tratado temas medulares: la formación inicial de profesores, la carrera profesional docente y los directores de escuelas. Tres ejes que apuntan a tener profesionales […]



El Panel de Expertos para una Educación de Calidad es una nueva oportunidad para darle un punto de inflexión al sistema educativo en nuestro país. En este informe, la comisión ha tratado temas medulares: la formación inicial de profesores, la carrera profesional docente y los directores de escuelas. Tres ejes que apuntan a tener profesionales de excelencia trabajando en las escuelas y que constituyen el piso de todos los países que han llevado a cabo reformas educacionales exitosas.

Celebramos que la comisión haya propuesto que se entregue más autonomía y atribuciones a los directores de establecimientos para seleccionar a sus plantas docentes, así como que se les incremente su salario y se cree un programa de formación para ellos. A su vez, relevamos que se entreguen mayores becas a estudiantes de pedagogía y se establezcan sanciones para aquellas carreras que no pasen exitosamente el proceso de acreditación.

Una vez recibida las propuestas del Panel de Expertos, el Ministerio tendrá como desafío abordar de manera sistémica estas propuestas. Sin duda que estos tres temas son pilares fundamentales, pero en la práctica, deben resolverse de manera conjunta con el financiamiento, la participación de la familia, con la institucionalidad existente y la viabilidad política de estos cambios.

Educación 2020 insta al gobierno a pronunciarse a la brevedad y de manera clara sobre las propuestas del Panel. Y  a los parlamentarios a agilizar los procesos legislativos que permiten implementar estos cambios. Estas propuestas deben ver la luz, enmarcarse en un Plan Maestro para la Educación en su conjunto y comenzar a ser implementadas en el corto plazo. Los países que han llevado a cabo reformas exitosas así lo han entendido, y Chile debiese aprender de la experiencia.

El próximo desafío del Panel será levantar una propuesta sobre Educación Municipal. Es una urgencia para nuestro  país tener consenso sobre el tipo de Educación Pública que queremos y estimularla para que sea ella quien fije los estándares de calidad. Estamos seguros de que escucharemos propuestas tan osadas en esta materia como las que ya hemos escuchados en este informe.

Descarga aquí un documento resumen sobre las propuestas del Panel de Expertos.

Descarga aquí el informe completo del Panel.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete