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Opinión de Educación 2020 ante resultados del Simce 2011

  El Presidente de la República y el ministro de Educación dieron a conocer este miércoles 11 de abril los resultados de la prueba Simce 2011, aplicada a los estudiantes de cuarto y octavo básico. El gobierno destacó la disminución de la brecha entre sectores de altos y bajos ingresos, sin embargo, consideramos que es […]



 

El Presidente de la República y el ministro de Educación dieron a conocer este miércoles 11 de abril los resultados de la prueba Simce 2011, aplicada a los estudiantes de cuarto y octavo básico.

El gobierno destacó la disminución de la brecha entre sectores de altos y bajos ingresos, sin embargo, consideramos que es un elemento negativo que esta baja no sea porque sectores socioeconómicos bajos suban mucho su puntaje, sino porque en algunos niveles, los sectores altos bajan. Esto es poco comprensible y esas escuelas debieran darle una explicación a sus apoderados.

 

Tenemos la convicción que la causa más trascendental de esta mejora ha sido la asignación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), entregada a partir del 2009 a los alumnos de educación básica de escasos recursos. Con todos sus defectos de implementación, esto ha tenido un efecto acumulativo relevante. Esto demuestra la importancia de las buenas políticas públicas, sostenidas en el tiempo, entendiendo que la educación es un tema país de mediano y largo plazo.

Hay una tendencia al alza sostenida desde el 2000. En Lectura 4º básico hay un aumento de 17 puntos para el período, mientras que en Matemáticas para dicho nivel el alza es de 9 puntos. En tanto, en 8º básico el alza ha sido de 4 puntos para la prueba de Lectura y de 8 puntos para Matemáticas. Sin embargo hay que estar alerta: de no incrementar los esfuerzos, y si mantenemos el ritmo de alza desde el año 2000 en adelante, sólo llegaremos a los resultados esperados en varias décadas más: en 10 años para Lectura 4º, 36 años Matemáticas 4º, 88 años Lectura 8º y 87 años Matemáticas 8º.

Destacamos que el sector municipal se mantiene y sube en diferentes pruebas, incluso en el escenario de grave crisis en que se encuentra, por baja de matrícula y deudas acumuladas, lo que es un gran mérito. Esto nos llama a re-fortalecer lo antes posible la educación pública. Si el sector tiene estos resultados en este contexto de crisis, ¿cómo serían los resultados en un contexto de mayor estabilidad?

Por último, hacemos un llamado a utilizar con cuidado el término “mejores escuelas”, atribuyéndolo meramente a su resultado SIMCE. No tomar en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado, ni el hecho de que la escuela seleccione o no a sus alumnos, es odioso, sesgado, y poco riguroso.

Descarga el documento con nuestra opinión completa sobre resultados del Simce.

 

Para más información:

Descarga aquí el informe con los resultados del Simce 2011.

Descarga aquí la presentación con los resultados del Simce 2011.

Te invitamos a leer los 6 mitos en torno al Simce.

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