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Opinión de Educación 2020 ante Proyecto que crea una Subvención Escolar especial para la clase media

El Gobierno ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley que crea una subvención especial para la clase media. Como Educación 2020 nos parece que el proyecto, tal como está, tiene serias falencias que es necesario modificar, ya que pueden causar efectos negativos en el sistema educativo chileno. Entre los impactos negativos que generaría, se […]



El Gobierno ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley que crea una subvención especial para la clase media.

Como Educación 2020 nos parece que el proyecto, tal como está, tiene serias falencias que es necesario modificar, ya que pueden causar efectos negativos en el sistema educativo chileno.

Entre los impactos negativos que generaría, se cuentan:

1.            Este Proyecto es un verdadero “torpedo bajo la línea de flotación” de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). La Ley SEP establece una subvención mayor para los niños considerados vulnerables. Con este proyecto, las escuelas no tendrán incentivo para ingresar a la SEP (no se adscribirán a los planes de mejoramiento) e, incluso, muchos establecimientos tendrán un incentivo para salirse de la Ley SEP.

2.            El proyecto insiste en reforzar el financiamiento compartido (y con ello la segregación), pese a toda la discusión suscitada a raíz del incentivo tributario. Chile es uno de los países con mayor segregación escolar del mundo, situación que es profundizada por el financiamiento compartido. Diversas investigaciones, han demostrado que el financiamiento compartido sólo agrava la alta segregación social de la educación chilena, limita las posibilidades de elección de las familias (asociándolas a su capacidad de pago) y refuerza el carácter selectivo y excluyente de las comunidades escolares. No hay evidencia de que los recursos del copago se hayan traducido en mejor calidad.

3.            El uso de estos recursos – al no asociarse a un gasto específico – podría terminar reforzando el lucro y/o fomentando la apertura de nuevos establecimientos por parte de sostenedores que hoy no aseguran calidad. Hasta hoy se pueden crear impunemente escuelas de cualquier tamaño o calidad. Al respecto, la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación podrán establecer sanciones recién en 4 años. ¿Qué pasa con estos recursos en el intertanto? 

Propuesta de Educación 2020

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