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Opinión de Educación 2020 ante los resultados del Simce 2º básico

Hoy la ministra de Educación Carolina Schmidt, junto con Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, y Luz María Budge, Presidenta del Consejo de la Agencia, presentaron los resultados del primer Simce de Lectura para 2º básico. El Simce fue realizado en octubre de 2012 a los 218.000 estudiantes de todo Chile […]



Hoy la ministra de Educación Carolina Schmidt, junto con Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, y Luz María Budge, Presidenta del Consejo de la Agencia, presentaron los resultados del primer Simce de Lectura para 2º básico.

El Simce fue realizado en octubre de 2012 a los 218.000 estudiantes de todo Chile que cursan segundo básico. Esta es la primera vez que se realiza esta medición temprana de habilidades de comprensión lectora y los resultados muestran la preocupante brecha socioeconómica que persiste en el sistema escolar.

Estos resultados deben ser leídos como una foto, nunca como una película. Las pruebas Simce evalúan, en general, lo que los estudiantes saben y pueden hacer en los sectores evaluados. En este caso, se hizo por medio de una prueba estandarizada a todos los estudiantes de segundo básico, lo que no significa que se evalúen todos los aprendizajes o características de la calidad educativa que éstos reciben (no se miden, por ejemplo, aquellos aprendizajes como el desarrollo de pensamiento crítico, aspectos socioemocionales, la comunicación oral, actitudes o disposiciones valóricas).

Los resultados de esta prueba muestran que un 75% de los estudiantes logra el nivel esperado, según los objetivos del currículum nacional para esa área en ese nivel. Ese porcentaje, sin embargo, esconde una realidad triste: Los resultados están estrictamente relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes. De esta manera, si un estudiante pertenece al nivel bajo de ingresos, las probabilidades de sacar un puntaje sobre el promedio disminuyen, mientras que un estudiante que proviene de una familia de altos ingresos tiene altas posibilidades de obtener un buen puntaje.

Lo bueno de esta foto es que derriba el mito de que la educación municipal lo hace peor que la particular subvencionada. Si se corrigen los resultados por nivel socioeconómico y por establecimiento, se observa, por ejemplo, que en promedio los establecimientos municipales obtienen mejores puntajes que los establecimientos subvencionados en los tramos de ingresos socioeconómicos más bajos y en los medio altos.

Es necesario que comprendamos, una vez más, que este tipo de pruebas estandarizadas no son, en general, un aporte para el mejoramiento de la calidad de las escuelas si no tomamos en cuenta otros indicadores. En ese sentido, el trabajo que realizará la Agencia de Calidad será fundamental para lograr aprendizajes integrales de los estudiantes. Queda aún pendiente que estos otros indicadores de calidad sean más valorados por nuestro sistema educativo y que los indicadores de calidad tomen en cuenta las condiciones y diversidad a la que se enfrentan los distintos tipos de establecimientos.

Los rankings, que seguramente ya comenzarán a multiplicarse en las redes sociales, tampoco tomarán en cuenta la diversidad de condiciones, dificultades y grados de vulnerabilidad de las escuelas.

Otro aspecto relevante es la relación entre el puntaje obtenido por los niños/as y el apoyo de sus familias.  Se observan mejores resultados entre aquellos estudiantes con padres que indican leer con sus hijos de manera más temprana y con mayor frecuencia.

Si bien el Simce puede ser una herramienta útil para hacer un diagnóstico e implementar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, hacemos un llamado a tener cuidado con su uso indiscriminado, que tiende a “simcificar” a los colegios, poniendo el foco de los aprendizajes en una prueba estandarizada y no en la dimensión integral de la educación.

Descargar resultados del Simce 2º básico.

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