Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Opinión de Educación 2020 acerca de la aprobación del Presupuesto de Educacion 2012

Opinión de Educación 2020 acerca de la aprobación del Presupuesto de Educacion 2012

Educación en el parlamento

30 noviembre, 2011

Dentro del plazo estipulado en la Constitución, ha sido aprobada la Ley de Presupuestos para el año 2012, incluida la Partida de Educación. Esta última, en vista que no se logró acuerdo entre Gobierno y Oposición, fue aprobada en el Senado sólo con los votos de los parlamentarios de Gobierno y en la Cámara de […]



Dentro del plazo estipulado en la Constitución, ha sido aprobada la Ley de Presupuestos para el año 2012, incluida la Partida de Educación. Esta última, en vista que no se logró acuerdo entre Gobierno y Oposición, fue aprobada en el Senado sólo con los votos de los parlamentarios de Gobierno y en la Cámara de Diputados con los de éstos más los Independientes.


Esta Ley presenta mejoras en relación a lo propuesto inicialmente por el Ejecutivo. Se agregaron más de 300 millones de dólares,  con nuevos recursos para la Educación Superior y un aumento del gasto en Educación Parvularia, demanda coincidente con lo planteado por  Educación 2020  desde un principio.

Sin embargo, a juicio de E2020 hay al menos dos aspectos relevantes que no han sido considerados en esta Ley.


1)    No se consigna en el Presupuesto un apoyo importante a la Educación Municipal, la que se encuentra en una crisis financiera profunda. Esta situación resulta inentendible si consideramos que durante las negociaciones con la oposición, el Gobierno habría realizado una propuesta en la materia, la que finalmente desestimó. Ese hecho demuestra escaso compromiso con los temas de fondo que hoy se discuten, al utilizar el fortalecimiento de la Educación Pública como moneda de cambio en la discusión de otras materias.  


2)    Por otra parte, tampoco se recoge en el Presupuesto un aumento de recursos para el fortalecimiento de las capacidades al interior de las escuelas, medida clave para mejorar la calidad del sistema. El aumento de gasto en la enseñanza escolar se produce a través de un incremento en las subvenciones, lo que a juicio de Educación 2020 profundiza el problema financiero de los Municipios (sostenedores públicos).


Educación 2020 espera que los proyectos de ley sobre Desmunicipalización y Carrera Docente, ambos comprometidos en el Protocolo de Acuerdo suscrito en enero de 2011, apunten al fortalecimiento de las áreas mencionadas y aseguren calidad en el sistema educativo del país. Para ello es necesario avanzar hacia un sistema donde se aseguren establecimientos públicos de calidad en todos los rincones del territorio, con un adecuado financiamiento y una profesión docente de excelencia, desde la formación pedagógica hasta un ejercicio profesional con buenas remuneraciones.



“Estaremos atentos a la presentación de estas iniciativas para  estudiarlas y hacer los aportes necesarios con el fin de asegurar el logro de sus objetivos esenciales: educación pública de calidad en todo el territorio nacional”, señaló Manuel Sepúlveda, analista del Presupuesto para Educación 2012.

Si bien no es posible solucionar todos los problemas en una Ley de Presupuestos, Educación 2020 lamenta que el debate presupuestario no se haya aprovechado para tomar los acuerdos sobre el futuro del Sistema Educativo que el país necesita. “Se ha desperdiciado una importante oportunidad para acordar compromisos con la Educación Pública e iniciar cambios sustanciales en el modelo educativo”, insistió Sepúlveda.

Santiago, Noviembre 2011

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete