Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Opinión: Buenos docentes llevan a buenos alumnos

Opinión: Buenos docentes llevan a buenos alumnos

por Soledad Diez(Columna publicada en diario La Hora 20/04/2010) Un buen profesor puede convertir a un alumno promedio en un gran alumno. Pero a la vez un mal profesor deja una herida. En la última evaluación docente el 30% de los profesores fue catalogado como insuficiente. En Chile la formación docente es regular.  El 40% […]



por Soledad Diez

(Columna publicada en diario La Hora 20/04/2010)

Un buen profesor puede convertir a un alumno promedio en un gran alumno. Pero a la vez un mal profesor deja una herida. En la última evaluación docente el 30% de los profesores fue catalogado como insuficiente. En Chile la formación docente es regular.  El 40% de los egresados de pedagogía no entiende un gráfico. En una semana se darán a conocer los resultados de la prueba Inicia, evaluación voluntaria que realizan los estudiantes de pedagogía. Con bajas remuneraciones y jubilaciones mínimas es difícil motivar a que los mejores entren a estudiar pedagogía,  aunque siempre están los que tienen vocación.

Hace años los estudios en educación repiten lo mismo: uno de los factores más importantes para los aprendizajes efectivos es la calidad docente. Calidad implica no sólo que el profesor sepa transmitir efectivamente sus conocimientos sino que lo haga de manera novedosa, transmitiendo su motivación y por sobre todo teniendo expectativas positivas de sus alumnos.

Es lo que hizo Arsenio Aguilar, profesor y director de la Escuela Aquelarre, de Quicaví, que tenía índices escolares muy malos. Gracias a su espíritu pedagógico y su creatividad creó un canal de televisión comunitaria realizado por los niños. Arsenio logró mejorar notablemente la expresión oral y escrita de sus alumnos y hoy la escuela tiene resultados Simce muy superiores al promedios nacional. De hecho, varios de sus alumnos entraron a la universidad. Es la huella que todos los profesores deberían dejar. 

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete