Inicio » Noticias » Nuevo impulso para la educación técnica de la mano de la innovación es la apuesta de Educación 2020

Nuevo impulso para la educación técnica de la mano de la innovación es la apuesta de Educación 2020

5 agosto, 2016

En busca de mejorar e innovar en estrategias de enseñanza para la educación técnico profesional, la tecnología y las ciencias, hoy parte el ciclo de formación en metodología STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), impartido por Educación 2020 y expertos de la Universidad de Leesd de Inglaterra a liceos técnico profesionales de la V región […]



En busca de mejorar e innovar en estrategias de enseñanza para la educación técnico profesional, la tecnología y las ciencias, hoy parte el ciclo de formación en metodología STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), impartido por Educación 2020 y expertos de la Universidad de Leesd de Inglaterra a liceos técnico profesionales de la V región y docentes de la Universidad Federico Santa maría (UFSM).

La primera actividad de esta iniciativa es el taller de sensibilización en innovación pedagógica para la educación técnico profesional que se desarrolla en Viña del Mar, en la Universidad Federico Santa María, donde 13 directivos y profesores de liceos técnicos de la región de Valparaíso y otros docentes de la universidad se capacitarán a partir de hoy en esta materia.

En qué consiste el proyecto

Educación 2020 junto con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en alianza con University of Leeds y el financiamiento del fondo Newton-Picarte del British Council han puesto en marcha el proyecto «Construcción de un modelo de Enseñanza STEM para la Educación Técnico Profesional».

STEM es la sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y es un enfoque educativo usado en Estados Unidos y el Reino Unido, que rompe con la forma tradicional de enseñanza al promover el aprendizaje por proyectos.

El proyecto contempla el traspaso de capacidades a través de talleres impartidos por University of Leeds, líder en STEM en Reino Unido a través de talleres a profesores y directivos de liceos técnicos de la región de Valparaíso, profesores del programa PPT y UTFSM, y miembros del equipo de innovación y trabajo con escuelas de Educación 2020, para poder traspasar su experiencia, investigaciones y trabajo en el aula y aplicarlo al contexto de la educación técnico profesional chilena.

Dentro de las actividades se encuentran: un primer taller de sensibilización y preparación en innovación pedagógica por parte de Educación 2020 a profesores y directivos de los liceos y miembros de la UTFSM; tres talleres de entrenamiento, teoría y práctica en STEM por parte de University of Leeds a profesores y directivos de los liceos, miembros de la UTFSM y equipo de Educación 2020;  una plataforma colaborativa de recursos para participantes en donde se alojarán los materiales vistos en los talleres;  visita de 5 días a University of Leeds de 4 participantes en los talleres de STEM y  un seminario final de experiencias y desafíos de la aplicación de STEM en Chile.

“El aprendizaje de las habilidades del siglo XXI requiere de nuevas formas de entregar el conocimiento, adaptado a las necesidades regionales, nacionales y globales, y a los recursos a los que se ven y verán expuestos los estudiantes enel futuro. En ese sentido el enfoque STEM nos desafía a pensar en las nuevas habilidades que el mundo requerirá tanto de técnicos como de profesionales. El proyecto busca abordar este desafío en Chile y sobretodo en el contexto técnico profesional que es donde más se requiere generar y transmitir nuevas habilidades», jefe de proyecto Educación 2020.

 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete