Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Nueva ley de Subvención Escolar Preferencial

Nueva ley de Subvención Escolar Preferencial

Educación en el parlamento

25 octubre, 2011

El 18 de octubre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que aumenta la Subvención Escolar Preferencial. Gracias a esta iniciativa, unos 800 mil alumnos de las familias más vulnerables del país serán beneficiados.Esta ley entrega a los colegios una suma de dinero mensual adicional por niño prioritario a cambio del compromiso […]



El 18 de octubre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que aumenta la Subvención Escolar Preferencial. Gracias a esta iniciativa, unos 800 mil alumnos de las familias más vulnerables del país serán beneficiados.

Esta ley entrega a los colegios una suma de dinero mensual adicional por niño prioritario a cambio del compromiso de las escuelas de presentar un plan de mejoramiento a cuatro años.

Este Plan de Mejoramiento Educativo constituye uno de los compromisos esenciales y obligatorios del Convenio. Debe ser elaborado conjuntamente por el sostenedor, el director del establecimiento y el resto de la comunidad escolar, y en él deben incluirse orientaciones y acciones en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar o gestión de recursos en la escuela, entregando al sostenedor la priorización de las mismas.

El proyecto aumenta en un 21% la subvención escolar preferencial mensual por alumno prioritario, según la categoría del establecimiento educacional y en nivel de enseñanza. Además, permite a los sostenedores asociarse entre sí para recibir apoyo técnico de una misma persona o entidad registrada.

Modificaciones a la ley SEP

Estas son algunas modificaciones que incluye la nueva ley:

•    La Subvención escolar preferencial aumenta en un 21% para el 40% de alumnos prioritarios.
•    El plan de mejoramiento educativo lo elabora el director y el resto de la comunidad educativa. Puede priorizar una de las 4 áreas si se estima que hay mayores necesidades. Debe ser presentado ante la Agencia de Calidad.
•    Para evitar los problemas que causó la antigua normativa, la nueva ley da ejemplos para aclarar y permitir expresamente algunas acciones que antes se entendían excluidas.
•    Se permite contratar docentes, asistentes y personal necesario para mejorar las capacidades técnico pedagógico del establecimiento, así como incrementar remuneraciones.
•    La nueva ley regula de mejor manera las ATES para que presten el apoyo técnico en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento. Se les exigirán estándares de certificación  para ingresar al registro del Mineduc.

Descarga el documento con el detalle de las modificaciones a la ley SEP.

Descarga el texto definitivo de la nueva ley.

 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete