Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Nuestra opinión sobre la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Nuestra opinión sobre la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Sres. Diputados:Expresamos nuestro acuerdo con el espíritu del Proyecto de Ley . Supervisar el uso de los recursos públicos, así como establecer estándares de calidad y medirlos con rigurosidad, nos parece de la mayor importancia, y es congruente con nuestros planteamientos explicitados en nuestra “Hoja de Ruta 2009-2020”.Sin embargo, hay varios elementos que nos preocupan: 1. […]



Sres. Diputados:

Expresamos nuestro acuerdo con el espíritu del Proyecto de Ley . Supervisar el uso de los recursos públicos, así como establecer estándares de calidad y medirlos con rigurosidad, nos parece de la mayor importancia, y es congruente con nuestros planteamientos explicitados en nuestra “Hoja de Ruta 2009-2020”.

Sin embargo, hay varios elementos que nos preocupan:

 
1.  Potencial de descoordinación sistémica. 
Nos parece esencial minimizar los espacios de descoordinación, y a la vez forzar por ley ciertas coordinaciones críticas. El proyecto, establece que esto será resuelto por  reglamentos, pero consideramos que se requiere un esfuerzo adicional.
 
2.  Potencial de debilitar aún más la figura del Director de Escuela Pública.
 
Nos gustaría que, en la medida en que se avance a tener Directores de gran nivel y certificados, éstos puedan tener mucho más que decir y decidir en su escuela.
 
3.  Alcance de la labor de la Agencia de Calidad. 
Nos parece que la labor debiera ampliarse para atender temas fundamentales, como son, la revisión de los sistemas de acreditación de carreras pedagógicas, y la calidad de los profesionales que proporcionarán asistencia técnica a la escuela.
 
4.  Rol confuso del Ministerio 

No nos parece adecuado que se aleje de las funciones de definición de políticas públicas, e incursione en la prestación directa de servicios y/o el pago de subvenciones.
 
5.  Origen poco claro de los recursos para los programas de mejoramiento (Artículo 22).
 
6.  Potencial de profundizar las distorsiones de mercado que presenta el actual sistema de evaluación de calidad (Art. 13 y Art.19). 
Es deseable contar con la seguridad, de que el sistema de evaluación hará las debidas distinciones entre establecimientos. Vemos con preocupación que recaigamos en el persistente paradigma de la relación SIMCE – estrato socioeconómico como el único elemento de discusión acerca de la calidad educativa.
 
7.  Debilidad de gobierno corporativo 
Consideramos indispensable que sea el Consejo quien tenga la facultad de designar o remover al Secretario Ejecutivo. Si no, se corre el riesgo de caer en las situaciones de debilidad de gobierno corporativo que actualmente existen en CODELCO y en el propio Consejo de Alta Dirección Pública.
 
Hemos preparado un documento (.cl/descargas/LeyAseguramientdelaCalidad.pdf ) con más detalles de esta opinión.
 
Atentamente,
Movimiento Ciudadano Educación 2020
65.000 chilenos adheridos
educacion2020.cl.cl
 
—-
¡Envíale esta carta a tu parlamentario!
 
 
 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete