Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Nuestra opinión sobre el mensaje presidencial

Nuestra opinión sobre el mensaje presidencial

(Publicada martes 25 de mayo en La Tercera)Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020."Nuestro sistema no da una educación de calidad… Este es el verdadero y mayor escándalo de la sociedad chilena, del cual se ha hablado mucho para denunciarlo, pero se ha hecho poco para corregirlo". Este párrafo del mensaje presidencial del 21 […]



(Publicada martes 25 de mayo en La Tercera)

Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020.

"Nuestro sistema no da una educación de calidad… Este es el verdadero y mayor escándalo de la sociedad chilena, del cual se ha hablado mucho para denunciarlo, pero se ha hecho poco para corregirlo". Este párrafo del mensaje presidencial del 21 de mayo es el fiel reflejo de la indignación que dio origen a nuestro movimiento ciudadano en septiembre de 2008.

Desde entonces, según Google Trends, el volumen de noticias  sobre "educación" aumentó en 40%. Que la aberrante inequidad educativa sea denunciada en un discurso presidencial -con la misma fuerza- ya es motivo de gratificación para nuestros 65.750 adherentes, entre los que se  incluyen 10 mil profesores.

Nos toca denunciar cuando hay que denunciar, proponer cuando hay que proponer, y apoyar cuando hay que apoyar. Hoy toca felicitar. Más allá de la denuncia presidencial, hay dos razones. La primera, el mensaje planteó la necesidad de fortalecer la educación municipal (podría temerse, de un gobierno de centroderecha, una intención expresa o implícita de "dejarla caer", y no parece ser el caso). La segunda, la coincidencia entre los planteamientos del mensaje presidencial y la "Hoja de Ruta 2009-2020" de Educación 2020 que difundimos el año pasado es casi total.

No somos los autores de estas propuestas, que han sido reiteradas en muchas ocasiones por expertos nacionales e internacionales. Nuestro rol ha sido agruparlas y articularlas en un paquete consistente de políticas públicas, y presionar por cualquier medio disponible -excepto la violencia- para que se concreten.

Cabe destacar en particular el carácter sistémico del paquete de medidas del mensaje, pues aborda integralmente aspectos tales como institucionalidad, directivos, carrera docente, prioridad a la subvención preferencial, formación de profesores, y una prueba Inicia pública y obligatoria. Bastaría con que alguna de estas políticas estuviera ausente, para que la reforma educativa no diera resultados.

En este contexto, echamos de menos la necesidad de revisar el cuestionable sistema de acreditación de carreras universitarias, y una mayor urgencia y especificidad en el tema de directivos. Es imprescindible mejorar no sólo su formación, sino también la certificación de competencias, remuneraciones, y asignar recursos para terminar con la aberración legislativa de que los directivos municipales que pierden los concursos deben seguir siendo remunerados indefinidamente con recursos que los municipios no tienen. Insertar tres mil directivos de excelencia en las escuelas más vulnerables del país es la más urgente reforma de la educación.

Respecto a la difusión del Simce: toda información ciudadana es buena. Sin embargo, difundir los resultados descontextualizados del nivel socioeconómico de las escuelas, su copago si lo hay y, en general, toda la información disponible en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, puede confundir más que ayudar a los apoderados.

Por otro lado, si se refuerzan con urgencia las escuelas vulnerables, los liceos de excelencia con sus pizarras interactivas podrían tal vez ser una buena propuesta, aunque es la menos relevante. Su urgencia aparece cosmética. Lo más importante: esperamos que se proporcionen a la brevedad, como se hizo con los liceos de excelencia, metas anuales concretas y verificables de avance en la reforma de aquí al 2014.

En suma, desde nuestra vereda independiente, quedamos satisfechos con el mensaje. Y seguiremos aquí para apoyar, para contribuir a generar consenso ciudadano, para denunciar y proponer, y para vigilar cumplimientos.

Aquí puedes ver una tabla resumen con nuestra opinión para cada una de las propuestas del mensaje presidencial. 

 

Medidas

 

Comentarios ED2020

 

Coincidencia  con nuestra  “Hoja de Ruta”

 

1. Duplicación Subvención Escolar.

¡Notable! Sin embargo, se debe asegurar que los recursos invertidos efectivamente tendrán efectos en los aprendizajes.

 

Sí.

 

2. 50 Liceos de Excelencia. En marzo 2011 estarían los primeros 15.

Diseñado cuidadosamente para evitar aumento de segregación, podría ser un atractivo programa para un 2% de los estudiantes. Pero NO constituye una propuesta de política pública para mejorar la calidad de la Educación.

 

 

No.

 

3. Colegios de zonas afectadas por delincuencia y droga abiertos hasta las 8 pm.

¡Bien! Se requiere un diseño del horario y del personal que incluya las particularidades de la comuna.

 

No, pero nos parece bien.

 

 

4. Entrega de Información de resultados SIMCE a Apoderados.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete