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Nuestra opinión ante anuncio de Proyecto de Ley que propone Prueba Inicia obligatoria para Licenciados de Pedagogía.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que hace obligatoria la rendición de la Prueba Inicia para todos los licenciados en pedagogía que quieran trabajar en el sector público y particular subvencionado. El proyecto “establece como obligatorio, a partir del próximo año, la rendición de la prueba Inicia para todos aquellos licenciados […]



Hoy el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que hace obligatoria la rendición de la Prueba Inicia para todos los licenciados en pedagogía que quieran trabajar en el sector público y particular subvencionado.

El proyecto “establece como obligatorio, a partir del próximo año, la rendición de la prueba Inicia para todos aquellos licenciados de Pedagogía que quieran ingresar como profesores a una escuela municipal y para quienes quieran hacerlo a un establecimiento particular subvencionado, para poder acceder a los beneficios estatales, también la prueba Inicia será obligatoria”, dijo el Presidente.

Además, se anunció que los profesores que estén en el 10% superior en la prueba Inicia tendrían un incentivo del 30% sobre su sueldo base al comenzar su carrera docente. Esto representaría una asignación de remuneración adicional escalonada, aumentando su sueldo aproximadamente en $150.000.

Educación2020 respalda ampliamente esta iniciativa pues va en la dirección correcta hacia una mejora sustancial en la calidad de nuestra educación,  particularmente para aquellos niños con menores recursos. Nos alegramos de estos anuncios pues ellos son parte de las propuestas que este movimiento ciudadano viene impulsando desde su creación. Las medidas anunciadas apuntan a tener a profesionales con altas capacidades trabajando en las escuelas y éste es el gran factor que hace la diferencia en los resultados de las escuelas.

Sin embargo, manifestamos incertidumbre con respecto a ciertos temas. Por ejemplo, creemos que la Prueba Inicia debe actuar como una prueba de habilitación la cual no solamente  debiese calificar a aquellos profesores que entrarán ganando  dado su desempeño más sino que  también sea un instrumento capaz de seleccionar aquellos profesores que tienen las capacidades y conocimientos para trabajar en las escuelas y aquellos que no.

Otro elemento esencial que nos preocupa es que no se mencionan incentivos para que las escuelas contraten a estos profesores de excelencia (que están en el 10% superior de la prueba Inicia) pues tener a estos docentes va generar un mayor costo a la escuela. Es necesario entonces crear un mecanismo separado de la Subvención base y Subvención Escolar Preferencial para financiar la contratación de estos profesionales. Sin este criterio es posible que la medida tenga el efecto inverso y que por ahorrar costos, los sostenedores seleccionen a profesores que no tengan las capacidades adecuadas.

Con respecto a la creación de un programa de Magíster especializado en la formación de directores de escuelas y colegios, creemos que es un buen anuncio, pero incompleto. Tal y como planteamos en nuestra propuesta “Directivos Escolares: el campamento Base en la ruta al Everest”, creemos que se debe impulsar una política mucho más contundente y sistémica en un tema tan trascendental para la educación como es el de los directivos escolares.
 
En conclusión, pensamos que este es una gran propuesta y felicitamos al gobierno por esto, sin embargo, todavía no tenemos el proyecto en nuestras manos, por lo que nos falta la información total acerca del mismo. Por lo mismo, actualmente estamos solicitando una reunión con el ministerio para conocer los alcances de esta propuesta.


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