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No + negociado con las carreras de Pedagogía

Nuestro movimiento ciudadano lanzó hoy una campaña llamada “No + negociado con las carreras de Pedagogía” que tiene por objeto hacer un llamado a las autoridades a terminar con la mala formación pedagógica que entregan algunas Universidades e Institutos Profesionales.Según los resultados de la última Prueba Inicia, la mitad de los futuros profesores no domina […]




Nuestro movimiento ciudadano lanzó hoy una campaña llamada “No + negociado con las carreras de Pedagogía” que tiene por objeto hacer un llamado a las autoridades a terminar con la mala formación pedagógica que entregan algunas Universidades e Institutos Profesionales.

Según los resultados de la última Prueba Inicia, la mitad de los futuros profesores no domina los contenidos propios de la profesión docente ni materias básicas como traspasar fracciones a decimales y sólo un 2% tiene un nivel “aceptable” en Ortografía y Vocabulario.

En estos momentos se está discutiendo en el Parlamento un proyecto de ley que crea un examen que evaluará la calidad de los nuevos profesores. Sin embargo, esta prueba no establecerá ningún mínimo para aprobarla, no medirá conocimientos pedagógicos y tampoco tendrá  ninguna consecuencia para las Universidades e Institutos Profesionales que obtienen sistemáticamente malos resultados.

Queremos que esto cambie: la prueba debe poner un piso para que los nuevos egresados puedan ejercer; debe medir tanto conocimientos disciplinarios como la capacidad que tienen los futuros profesores de enseñar, y si una Universidad o Instituto Profesional no obtiene como mínimo un 80% de estudiantes bien evaluados, debe responsabilizarse por ello.

Valentina Quiroga, Directora de Políticas Educativas de Educación 2020, dijo que “contar con Escuelas de Pedagogía de excelencia es fundamental para lograr el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de Chile. La mala formación que actualmente entregan algunas Universidades no sólo atenta contra este derecho, sino también es un gran daño para los propios alumnos de esas carreras que se endeudan por cifras millonarias para obtener una educación que no los prepara para enfrentar los desafíos de la profesión docente”.

El eje de esta iniciativa es que las instituciones formadoras –Universidades e Institutos Profesionales- asuman sus responsabilidades en la formación de los futuros profesores, como un requisito básico para mejorar la calidad de la educación chilena. Para eso, la campaña hace un llamado a toda la sociedad a unirse y dejar sus comentarios en la página de Facebook para hacérselos llegar a las autoridades.

 

Te invitamos a sumarte a esta campaña y decir NO + negociado con las carreras de Pedagogía.

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