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¡No más burocracia! Las 46 propuestas de Todos al Aula para que directores se enfoquen en los aprendizajes

14 noviembre, 2018

La comisión entregó el documento que propone caminos para optimizar el sistema educativo y así alivianar la carga administrativa que pesa sobre las escuelas y que les impide centrarse en mejorar la calidad de los aprendizajes. En esta nota te presentamos las principales propuestas. Aunque la evidencia muestra que el liderazgo directivo es clave para […]



La comisión entregó el documento que propone caminos para optimizar el sistema educativo y así alivianar la carga administrativa que pesa sobre las escuelas y que les impide centrarse en mejorar la calidad de los aprendizajes. En esta nota te presentamos las principales propuestas. Aunque la evidencia muestra que el liderazgo directivo es clave para mejorar los aprendizajes, más del 70% de los directores declara destinar entre el 40% y el 80% de su tiempo a cumplir exigencias burocráticas. Muchas de estas rayan en lo absurdo, como tener que volver a comprar materiales que ya se ocuparon hace años, sólo para cumplir en la fiscalización, o rendir boletas de montos muy bajos, como una bebida que se compró para una convivencia. Estos son algunos de los problemas que abordó la comisión Todos al Aula y cuyas propuestas dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera. El grupo de expertos –entre los que participó Educación 2020– elaboró un documento con 46 propuestas que buscan simplificar la presión administrativa y regulatoria sobre las escuelas, con el fin de que sostenedores, equipos directivos y docentes puedan dedicar la mayor parte de su tiempo laboral a lo más importante: mejorar la calidad de la educación. Se trata de un informe que valoramos desde Educación 2020, porque se hace cargo de uno de los principales problemas educativos que hemos levantado como fundación, que es el absurdo de la jaula burocrática que ahoga a las escuelas con las numerosas obligaciones que deben cumplir.
46 son las propuestas de Todos al Aula, que buscan simplificar la presión administrativa y regulatoria sobre las escuelas.
Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, señala que “nos alegra que la comisión haya recogido gran parte de las propuestas que incluimos en nuestro estudio ‘Menos carga administrativa, más calidad educativa’ –como la simplificación del sistema de financiamiento y la mejora de las herramientas para la gestión de la información– donde además incluimos las demandas de cientos de directores y directoras”.   En este sentido, la representante destacó que este documento confirma que los principios que deben orientar al sistema son la confianza, autonomía, flexibilidad, colaboración y el desarrollo de capacidades en las escuelas. “Es importante que, como país, definamos los principios que deben orientar la política educativa, para que las medidas tengan impacto y no entren en contradicción con la forma de operar, que muchas veces sigue la lógica de la desconfianza y la sanción”, manifestó.
“Nos alegra que la comisión haya recogido gran parte de las propuestas que incluimos en nuestro estudio ‘Menos carga administrativa, más calidad educativa’,  donde además incluimos las demandas de cientos de directores y directoras” dice Nicole Cisternas.
Cisternas también señaló que “esperamos que próximamente el gobierno dé a conocer cómo se implementará este conjunto de medidas, cuál es el alcance de la comisión, los plazos y la secuencia de las propuestas, sobre todo aquellas que más urgen y que van en la dirección de mejorar la articulación de las instituciones que son parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad facilitar los procesos de rendición de recursos (resguardando su uso adecuado) y de optimizar las plataformas informáticas”.   A continuación te presentamos los cinco ejes de Todos al Aula y sus principales propuestas:
  1. Mejorar articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)
Actualmente, las instituciones que componen el SAC Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad, Consejo Nacional de Educación y Ministerio de Educación no conversan adecuadamente, lo que muchas veces se traduce en duplicidades de los requerimientos y falta de claridad en las funciones. Es por ello que se propone:
  1. Agrupar planes y programas, y orientar en el uso de los recursos
Los programas como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen requisitos de información muy distintos, lo que muchas veces ocasiona que se dupliquen esfuerzos y tiempos en la gestión operacional de los mismos. Por esto se propone:
  1. Facilitar la función directiva y docente
La percepción de agobio laboral de los profesionales de la educación también es un obstáculo para mejorar la educación en nuestro país, por lo cual en el documento se propone:
  1. Reconocer el contexto complejo y heterogéneo de las escuelas
La normativa actual no asume la heterogeneidad del sistema escolar, por lo cual varias obligaciones son inaplicables para ciertos establecimientos, ya sea porque no se adecúan a su realidad específica o bien porque no son factibles de cumplir por la limitación de recursos. Por eso se propone:
  1. Optimizar las plataformas informáticas
La tecnología puede ayudar a simplificar y agilizar los procesos administrativos de los establecimientos y liberar ese tiempo para las actividades académicas y docentes. Para lograrlo, se propone: Conoce aquí el documento de Todos al Aula.

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