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Nicole Cisternas: “Con Redes de Tutoría te pegas el ‘alcachofazo’, sientes el aprendizaje y se lo enseñas a otros”

Noticias sobre educación

19 julio, 2016

Con el dato de que más de la mitad de los niños y niñas de Chile se encuentra en niveles de aprendizaje insuficientes, según Simce, la revista “Cuadernos de educación”, de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con la Coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, sobre el proyecto de transformación educativa radical que […]



Con el dato de que más de la mitad de los niños y niñas de Chile se encuentra en niveles de aprendizaje insuficientes, según Simce, la revista “Cuadernos de educación”, de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con la Coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, sobre el proyecto de transformación educativa radical que la Fundación implementa en diez escuelas del país y que espera levantar como propuesta de política pública.

Se trata de Redes de Tutoría, “un modelo educativo que propicia el aprendizaje autónomo y el interés por aprender y por enseñar”, explica Cisternas. “Funciona en un proceso de diálogo entre un tutor, que ofrece enseñar alguna destreza a un tutorado. A través de preguntas y reflexiones el tutor permite que sea el tutorado quien descubra su propio aprendizaje. Así, cualquiera puede ser tutor o tutorado, siempre que el primero domine el tema y el segundo tenga interés en aprenderlo”, agrega.

La revista cuenta cómo Redes de Tutoría nació en México, ante la necesidad de apoyar a las escuelas rurales con resultados más deficientes. “En cuatro años, aproximadamente 60 escuelas ya la habían implementado y en 2009 se hizo política pública, alcanzando 9 mil”. “El porcentaje de estudiantes en categoría bueno o excelente aumentó un 17% entre 2009 y 2011. Lograron igualar la brecha entre escuelas públicas y privadas”, cuenta Cisternas.

Sobre la Redes de Tutoría en la Araucanía, Cisternas detalla que ya hay 200 estudiantes participando. Se trata de siete liceos técnico profesionales de Cautín Costa, una de las zonas más pobres de la región, que son acompañados por Educación 2020 y Fundación Luksic desde el año 2013. “Decidieron que un objetivo era la innovación pedagógica. Le presentamos Redes de Tutoría y decidieron ser el piloto”.

Cisternas detalló cuál es la novedad de este enfoque en comparación a la educación tradicional en las salas de clase. “Hay un ‘aha moment’, que es cuando te pegas el ‘alcachofazo’, tú sientes el aprendizaje y se verbaliza en tus palabras y se lo enseñas a otros. Esto es muy distinto a las clases tradicionales, donde recibes información y no sabes si aprendiste hasta la prueba. Y la prueba es un volcar, el aprendizaje no es visible”.

Finalmente, Cisternas relata el impacto en los siete colegios de la Araucanía y en otros de la Región Metropolitana donde se desarrolla el proyecto Redes de Tutoría, que no sólo es en lo académico, sino también en el autoestima, la autonomía, el respeto, el gusto y la alegría por aprender. Esa transformación personal contribuye a la creación de comunidades de aprendizaje.

Revisa la entrevista completa acá.

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