Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Necesitamos tu aporte

Necesitamos tu aporte

Mario WaissbluthPresidente, Fundación Educación 2020 Cuando alguien nos preguntaba en Julio del 2009 cuál era nuestra principal preocupación, la respuesta era clara: que nadie nos “tire pelota” y que terminemos desinflándonos. Hace dos años este había dejado de ser un tema prioritario, como lo fue en el 2006. Hoy, no es el caso: 78.000 adherentes […]




Mario Waissbluth
Presidente, Fundación Educación 2020



Cuando alguien nos preguntaba en Julio del 2009 cuál era nuestra principal preocupación, la respuesta era clara: que nadie nos “tire pelota” y que terminemos desinflándonos. Hace dos años este había dejado de ser un tema prioritario, como lo fue en el 2006. Hoy, no es el caso: 78.000 adherentes de los cuales 12.000 son profesores, una aparición promedio diaria en prensa y medios, una poderosa red social en Facebook y Twitter, presencia permanente en el Congreso, diálogo periódico con el gobierno y centros de estudio, y resultados concretos de nuestro accionar, tan largos de listar que prefiero mostrártelos aquí.

Nuestros principios fundacionales son la independencia partidista, la atenta escucha de opiniones, la persistencia en el tiempo de nuestros planteamientos, y por qué no decirlo, el maximalismo. Si se aprueban 2, queremos 3, y si se aprueban 3 queremos 4. El sentido de urgencia se deriva de que cada año continúan egresando de Media más de 100.000 jóvenes que no entienden lo que leen.

Hoy, nuestra preocupación es otra, y es fuerte: ¿cómo darle sustentabilidad a un movimiento ciudadano cuya existencia va a ser necesaria hasta el 2020? Hemos logrado mucho, pero lo que falta es mayor aún, en preescolar, básica, media, carrera docente, fortalecimiento de la educación pública, liceos técnicos, y tantos otros temas. Apenas hemos comenzado a incursionar en la educación superior.

¿Por qué necesarios hasta el 2020? Nuestro país tiene un sistema presidencial de cuatro años sin reelección, y peor aún, con elecciones municipales de por medio, lo cual hace que las reformas relevantes con impacto en el largo plazo avancen a saltos y espasmos. En el caso de la educación, además, las guerras teológicas de las equilibradas coaliciones pro-mercado y pro-estado hacen que cualquier proyecto de ley quede trancado en el Congreso por largo tiempo.

Somos un movimiento ciudadano que no construye escuelas, no regala libros ni realiza labores materialmente  observables, pero que es indispensable para lograr la calidad y equidad en la educación de todos los niños de Chile. Nuestro propósito y nuestro logro es influir en las políticas públicas y proyectos de ley  colaborando mediante la entrega de estudios e ideas que apunten en la señalada dirección, impactando de esta manera  en el futuro de 3.5 millones de escolares. Esto lo estamos logrando hoy con un equipo permanente de 12 profesionales de excelencia, de diversas universidades, muchos con post grado, y con un grado de compromiso emocionante. Para mantenerlo necesitamos que tu compromiso se traduzca también en recursos.

Nuestros profesionales están constantemente realizando o compilando estudios, integrando información, revisando asuntos legislativos, activando la red social en internet, alimentando con información el sitio educacion2020.cl.cl , diseñando campañas comunicacionales, atendiendo decenas de consultas diarias de la ciudadanía, desarrollando materiales informativos, encuestando a nuestros adherentes, preparando materiales y entrevistas de prensa, montando proyectos piloto en terreno para apoyar municipios, asistiendo a eventos, visitando regiones, y estando atentos a la convulsionada contingencia. En cierto modo, somos víctimas de nuestro propio éxito, pues tenemos demandas crecientes desde muchos sectores y localidades, y capacidad cada vez más limitada para responderlas.

¿Por qué no hacemos esto sólo con voluntarios, ya que de hecho muchos se ofrecen?  Es simple: no existe organización ciudadana en el mundo ni en Chile que no necesite un equipo de tiempo completo para coordinar trabajos voluntarios, más aun si estos son altamente especializados como es nuestro caso. De hecho, en el último año 50 voluntarios han trabajado con nosotros en iniciativas específicas, por un tiempo acotado, con especialidades claras, para lo cual contamos con un sistema transparente de reclutamiento que puedes revisar aquí. Pero eso no reemplaza la necesidad de tener un equipo permanente, trabajando abnegadamente, y con remuneraciones similares a la de cualquier ONG que lucha por su supervivencia.

Mi remuneración personal es cero, por si te cabe alguna duda. Cuando la palabra lucro está en el ojo del huracán, es preciso dejar muy claro que Educación 2020 es, jurídicamente, una Fundación sin fines de lucro, transparente, y que pone a disposición de todos sus estados financieros (revisa el reporte 2010 y el reporte del 2011).

Hasta ahora, hemos logrado obtener ingresos en base  a un número reducido de donantes mayores y de proyectos, pero menos del 17 % de nuestros recursos han provenido de la ciudadanía. Esto nos hace frágiles e inestables. Necesitamos el  compromiso de largo plazo de la mayor cantidad posible de ciudadanos.  Donando aquí,  ayúdanos a construir el futuro de Chile y de tu familia.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete