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Música, una aliada en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes

Columnas de opinión

10 marzo, 2016

Columna escrita por Gisela WatsonAsesora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 El discurso social y político se refiere a la música como algo extraescolar y complementario. Se habla de ella con irresponsabilidad, como un conocimiento de segunda categoría. La urgencia por atender aprendizajes cuyos resultados son difundidos públicamente (Simce, PSU) ha conllevado a […]



Columna escrita por Gisela Watson
Asesora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020


El discurso social y político se refiere a la música como algo extraescolar y complementario. Se habla de ella con irresponsabilidad, como un conocimiento de segunda categoría. La urgencia por atender aprendizajes cuyos resultados son difundidos públicamente (Simce, PSU) ha conllevado a disminuir no sólo el tiempo destinado a enseñar música, sino también ha mermado la imagen sobre su utilidad e importancia.

Este contexto nos obliga a reflexionar sobre el referente curricular, que orienta las acciones de profesores y profesoras. Las bases curriculares son explícitas al detallar la importancia de la experiencia musical, revelando su riqueza. Sin embargo, esta descripción no se condice con el tiempo que se dedica a su enseñanza ni con el estatus que le atribuye el discurso político.

No encontramos ninguna asignatura en el currículum que tenga tanto correlato cotidiano como lo hace la música. Es un espacio lleno de potencialidades para el aprendizaje de otras disciplinas. Pienso en el caso de la Conchalí Big Band, dirigida por Gerhard Mornhinweg —de donde emergió el destacado músico Andrés Pérez—, cuya convicción es que el jazz contribuye a la convivencia en la escuela y desarrolla habilidades como la paciencia, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas. Potencialidades que también nutren el aprendizaje de otras disciplinas, como matemática y lenguaje.

La música no rodea al ser humano, está en su interior. La posibilidad de interpretar una pieza musical implica un ejercicio de profunda reflexividad y conciencia. Individual, cuando reconocemos nuestro rol en la interpretación y ejecutamos con la mayor maestría posible; colectiva, cuando entendemos que aportamos a la interpretación completa del grupo. Es un acto respetuoso, porque nos empuja a reconocer cuándo intervenir y cuándo detenernos. Valora el silencio y la pausa, como componentes de la interpretación.

No podemos perder la riqueza de la formación musical y su enorme aporte a otros tipos de saber. La dimensión sensorial nos regala la costumbre de oír atentamente. La dimensión rítmica nos empuja a ser conscientes del movimiento, porque el sentido del tempo maneja claves en el desplazamiento  de nuestro centro de gravedad. La dimensión melódica nos da conciencia afectiva y expande nuestra sensibilidad auditiva. La dimensión armónica nos ofrece la oportunidad de poner en juego inteligencia y precisión, obligándonos a relacionar simultáneamente planos rítmicos y melódicos y  a ubicar en su lugar y separar los detalles y lo superficial.

Leibniz dijo que la música es un cálculo secreto que realiza el alma sin saberlo. Y lo es. Una expresión perfecta de orden y creación. Una práctica que suma sensibilidad y pensamiento.

Nos preguntamos cómo apoyar a estudiantes con dificultades para consolidar hábitos, que  no participan del espacio educativo con mucho entusiasmo, que no responden a desafíos de abstracción, de síntesis. Nos cuestionamos cómo dar más posibilidades a los estudiantes que no se escuchan a sí mismos ni a los demás.  

Si aspiramos a la formación de niños, niñas y jóvenes entusiastas, sensibles e intuitivos, en la enseñanza de la música encontraremos una aliada. La música es una de las pocas disciplinas que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Merece retomar un lugar fundamental en las escuelas, en la política y en la sociedad.

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