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Montessori a la Alto Belén: promoviendo la cultura del buen trato en Bajos de Mena

Noticias sobre educación

10 junio, 2015

“Los niños no vienen al jardín a jugar, vienen a aprender. Lo sé porque trabajé aquí, quién mejor que yo para saber cómo funciona”, dice Evelyn Reyes, técnico en párvulo y mamá del pequeño Mateo, de 16 meses, matriculado en el Jardín Infantil Alto Belén, de Puente Alto. Evelyn vio, desde adentro, el alto nivel […]



“Los niños no vienen al jardín a jugar, vienen a aprender. Lo sé porque trabajé aquí, quién mejor que yo para saber cómo funciona”, dice Evelyn Reyes, técnico en párvulo y mamá del pequeño Mateo, de 16 meses, matriculado en el Jardín Infantil Alto Belén, de Puente Alto. Evelyn vio, desde adentro, el alto nivel pedagógico y el bienestar que este establecimiento del Hogar de Cristo entrega a niños y niñas.

Desde el año 86, existe una línea de cuidado comunitario en el Hogar de Cristo. Hoy, son 52 jardines infantiles distribuidos de Arica a Punta Arenas, administrados vía transferencia –es decir, cuentan con 100% financiamiento estatal– y desarancelados: no cobran por la educación que brindan. Todos responden a la premisa número uno del Hogar de Cristo: abrir allí donde se necesite educación inicial.

Familia y comunidad

El Jardín Infantil Alto Belén está en Bajos de Mena y recibe diariamente a más de cien niños y niñas de cero a cuatro años, que viven en espacios hacinados y cuyas madres, en un porcentaje importante, son estudiantes o menores de edad. Para Claudia Fasani –encargada nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo– su propuesta es atractiva porque no ofrece “cuidado asistencial, sino calidad, dignidad y respeto”.

Lo que se traduce en una educación centrada en los pequeños y pequeñas como sujetos de derecho y en crear vínculos con las familias. Carmen Burrows, apoderada, destaca la cultura de las puertas abiertas. “Puedo ir a cualquier hora a ver a mi hijo, hablar personalmente con las tías”. Los vecinos participan cuando se celebra el día de la madre y los niños y niñas pueden festejar sus cumpleaños en el establecimiento.

“En educación inicial es clave vincular adultos –papá, mamá, abuelos– en el proceso educativo de los hijos, y este jardín del Hogar de Cristo posee una política explícita de trabajo con familias”, asegura Nicole Cisternas, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, y agrega “otra política explícita es el trabajo territorial, donde el jardín es uno más en la comunidad que le rodea”.

Educación innovadora

En los jardines del Hogar de Cristo educan considerando las necesidades del contexto. Para ello, implementan prácticas innovadoras, o sea, “cómo frente a los problemas de la educación chilena se adaptan o crean soluciones pertinentes”, en palabras de Nicole Cisternas. Dentro de esas propuestas está la disposición de una ludoteca que fomenta la lectura comunitaria o la eliminación del centro de padres para trabajar por proyectos, en una metodología que es usada, por ejemplo, por grupos scouts.

Otra práctica innovadora es su currículum autodeterminado, que toma métodos diferentes, como sala cuna Lóczy, juego libre y Montessori, éste último, “les permite a los niños ser protagonistas de su propio aprendizaje y en las tías difunde la cultura del buen trato, del acoger con dignidad, sin gritos, sino destacando los talentos de los niños y aumentando con ello las expectativas que las familias tienen de su educación”, explica Estrella Alba, directora del jardín infantil. Así, “no es un jardín Montessori, es un jardín Montessori a la Alto Belén”, reflexiona Nicole Cisternas.

Toda esta labor, sumada a su infraestructura de juegos y salas adaptadas para el desarrollo autónomo de los niños y niñas, les ha permitido ser reconocidos y bien evaluados por el entorno. Hace seis años que Evelyn Reyes ya no trabaja en el Alto Belén, pero cree en el proyecto educativo. “Me da confianza”, dice. Tanto, que Mateo es el segundo de sus hijos que matricula en este jardín infantil.

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