Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Mirentxu Anaya: “Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo”

Mirentxu Anaya: “Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo”

Con el dato de que el 84% de las personas en Chile no entiende lo que lee, periodistas de Ahora Noticias, de Mega, desarrollaron un reportaje sobre el diagnóstico de la educación escolar chilena. En él, la Presidenta Ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, describió el estado “alarmante” de la enseñanza en todos los colegios, […]



Con el dato de que el 84% de las personas en Chile no entiende lo que lee, periodistas de Ahora Noticias, de Mega, desarrollaron un reportaje sobre el diagnóstico de la educación escolar chilena. En él, la Presidenta Ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, describió el estado “alarmante” de la enseñanza en todos los colegios, tanto públicos, subvencionados y pagados.

El Simce de este año constata que a igual nivel socioeconómico, los resultados de los colegios públicos y de los particular subvencionados son iguales, no hay un valor agregado de los colegios particular subvencionados en la calidad de los aprendizajes”, señaló.

Sobre los colegios privados, Anaya explicó: “los estudiantes de los mejores colegios de Chile están en el mismo nivel que los estudiantes más vulnerables de Estonia, de Singapur y de China. En el Simce vemos que el progreso de los colegios privados en Chile está estable en su gravedad el enfermo, no ha mejorado nada”.

Y respecto de los colegios de sectores más pobres: “Hay niños que por edad cronológica están en octavo, pero en edad pedagógica están en segundo básico”.

A nivel sistémico, el diagnóstico de la educación chilena es lapidario. Anaya aseguró que si el Simce 2015 aumentó 10 puntos en comparación al de 2005, a ese ritmo “tendremos que esperar 50 años para que los niños con niveles más descendidos logren tener los aprendizajes adecuados”.

En resumen, la Presidenta Ejecutiva de Educación 2020 sentenció: “hemos estado estafando a los estudiantes de nuestro país, haciéndoles creer que están aprendiendo, cuando en realidad egresan sin comprender lo que leen y sin pensamiento lógico básico para que tengan la libertad de elegir ser lo que quieren ser”.

Mira el reportaje completo aquí.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete