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Ministro Beyer: colegios no pueden discriminar por orientación sexual

Noticias sobre educación

22 noviembre, 2012

Esta mañana en la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales tuvo lugar el seminario ¿Tiene límites la igualdad?, organizado por Fundación =Iguales y la universidad. El seminario contó con la participación del rector de esa casa de estudios, Carlos Peña, Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas […]



Esta mañana en la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales tuvo lugar el seminario ¿Tiene límites la igualdad?, organizado por Fundación =Iguales y la universidad.

El seminario contó con la participación del rector de esa casa de estudios, Carlos Peña, Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (UDP) y el ministro de Educación, Harald Beyer.

Beyer se refirió a la libertad de enseñanza, la igualdad y el respeto de los derechos. En este sentido, el ministro destacó que un colegio católico, por ejemplo, no podría invocar la libertad de enseñanza para discriminar a un alumno homosexual. “Sí podría exigirles un compromiso con el proyecto educativo, pero no inmiscuirse en el tema de su identidad sexual”, acotó.

Al respecto, el Ministerio de Educación es claro en destacar que “la orientación sexual de un(a) niño(a) o joven no puede ser impedimento para su acceso y/o permanencia en un establecimiento educacional”.

Tanto el derecho a la educación como el principio de libertad e igualdad en dignidad y derechos están consagrados en la Constitución Política de la República y deben ser respetados por los establecimientos educacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño establecen la igualdad de derechos de toda persona sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Es responsabilidad del Mineduc, en conjunto con los establecimientos educacionales, promover la tolerancia a la diversidad y la adecuada integración de todos los estudiantes, cualquiera sea su orientación sexual.

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