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Ministra de Educación anuncia modernización de educación media técnico profesional

Noticias sobre educación

25 julio, 2013

Hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció la eliminación de nueve especialidades de liceos técnico profesionales y la creación de otras dos como parte de la agenda de modernización del sector. Esta reestructuración (la primera que se hace en 15 años) reducirá las especialidades que imparten estos liceos pasando de 46 a 34. Las […]



Hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció la eliminación de nueve especialidades de liceos técnico profesionales y la creación de otras dos como parte de la agenda de modernización del sector.

Esta reestructuración (la primera que se hace en 15 años) reducirá las especialidades que imparten estos liceos pasando de 46 a 34. Las nueve especialidades eliminadas son Secretariado, Ventas, Mecánica de Aeronaves, Atención Social y Recreativa, Procesamiento de Maderas, Celulosa y Papel, Textil, Tejido y Productos del Cuero. Todas serán absorbidas por nuevas especialidades.

La razón para eliminar estas especialidades es que, según el Mineduc, no estaban siendo rentables para los egresados, o que tenían dificultades para encontrar empleos.

Además, la ministra Schmidt anunció la creación de dos nuevas especialidades vinculadas al área de la tecnología: Conectividad y Redes y Programación. El cambio comenzará a regir desde el 2015 de manera obligatoria.

En la ocasión, la ministra destacó que se potenciarán las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, fundamentales para desempeñarse correctamente en el mundo laboral.

Esta modernización también apuntará a lograr una mayor articulación con el mundo productivo y buscará destinar mayores recursos para permitir que estudiantes de liceos técnicos puedan continuar sus estudios en la educación superior técnico profesional, si así lo desean.

Actualmente, el 43% de los alumnos de tercero y cuarto medio del país estudian en liceos técnico profesionales. El 90% de la matrícula de estos son estudiantes pertenecientes a los quintiles de menores ingresos.

Opinión 2020

Para Educación 2020 es fundamental el fortalecimiento de la educación técnico profesional, tan olvidada en la agenda pública. En este sentido, creemos que los avances propuestos por el Mineduc constituyen una mejora respecto al estado actual de esta modalidad de educación, pero aún están lejos de los horizontes que nos hemos planteado para el año 2020.

En primer lugar, es fundamental que los liceos técnicos tengan un apoyo mucho mayor en recursos, dada la inversión permanente que tienen que hacer en maquinarias o instrumentos para el aprendizaje. Asimismo, es importante que se incentive fuertemente la valorización de las carreras técnicas como una alternativa deseable para los estudiantes.

En segundo lugar, creemos que debe impulsarse fuertemente la colaboración público – privada, con un fuerte enfoque en el nivel regional y provincial. Es necesario realizar en cada región un proceso que involucre diagnóstico, sistematización y proyección de la oferta, planificación de objetivos y planes de acción, a fin de readecuar la oferta de educación TP en los casos en que sea necesario.

Por último, la certificación de oficios y la formación dual son componentes indispensables, así como un adecuado cálculo de la subvención para aquellos oficios que requieran mayor infraestructura, mucho más cara que lo requerido para la formación científico humanista.

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