Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Mineduc hace llamado a la inclusión de niños con necesidades especiales

Mineduc hace llamado a la inclusión de niños con necesidades especiales

Noticias sobre educación

6 agosto, 2013

En pleno proceso de admisión,  la ministra de Educación Carolina Schmidt acompañada del Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva,  hicieron un llamado a los colegios a no discriminar a los niños con necesidades educativas especiales, destacando la necesidad de impulsar una política inclusiva que valore la diferencia y el respeto hacia los niños que tienen […]



En pleno proceso de admisión,  la ministra de Educación Carolina Schmidt acompañada del Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva,  hicieron un llamado a los colegios a no discriminar a los niños con necesidades educativas especiales, destacando la necesidad de impulsar una política inclusiva que valore la diferencia y el respeto hacia los niños que tienen esta condición.

Actualmente hay 4.626 colegios municipales y particulares  subvencionados que han implementado el Programa de Integración Escolar. Este programa establece incentivos para aquellos colegios que generen planes de integración para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

La ministra Schmidt llamó a los padres a que prefieran estos colegios ya que sus hijos podrán recibir una mejor atención y apoyo para educarse.

Entre enero y junio de este año la Superintendencia de Educación Escolar ha recibido 91 denuncias por discriminación a estudiantes con discapacidad física e intelectual, un 65% más que en el mismo periodo del año pasado.

La ministra Schmidt enfatizó en la necesidad de que los padres de niños con necesidades educativas especiales conozcan los derechos que tienen sus hijos, estos son:

  1. Los colegios tienen la obligación de dar a conocer públicamente cuáles son las vacantes que tiene por nivel para los procesos de admisión.
  2. Si el colegio al que postula exige un examen de admisión, éste debe adaptarse para que el niño lo pueda realizar de acuerdo a sus capacidades.
  3. Los papás también tienen el derecho de poder solicitar los resultados del examen.
  4. Ningún colegio puede dar como razón el hecho de que un niño presente discapacidad para no aceptarlo.

En caso de no cumplirse alguno de estos puntos, el apoderado puede hacer una denuncia en la Superintendencia de Educación Escolar.

Descargar lista de colegios con programa de Integración Escolar.

 

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete