Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » #MejoraLaTécnica: Gratuidad para la educación técnica superior es la medida más urgente según la ciudadanía

#MejoraLaTécnica: Gratuidad para la educación técnica superior es la medida más urgente según la ciudadanía

Noticias sobre educación

16 junio, 2016

Las organizaciones integrantes de la Mesa por la Técnica se reunieron el 15 de junio para evaluar los avances de #MejoraLaTécnica, iniciativa que recoge las visiones de la ciudadanía, la sociedad civil y al mundo privado para fortalecer la educación técnica del país. Uno de los primeros objetivos de #MejoraLaTécnica fue establecer, a través de […]



Las organizaciones integrantes de la Mesa por la Técnica se reunieron el 15 de junio para evaluar los avances de #MejoraLaTécnica, iniciativa que recoge las visiones de la ciudadanía, la sociedad civil y al mundo privado para fortalecer la educación técnica del país.

Uno de los primeros objetivos de #MejoraLaTécnica fue establecer, a través de una plataforma ciudadana, cuáles eran las medidas más urgentes para transformar esta modalidad educativa. Estas propuestas fueron votadas por la ciudadanía —por más de 2 mil personas— y luego entregadas a las autoridades en el marco de la cuenta pública del 21 de mayo.

En dicha votación, entre 15 medidas, las consideradas más urgentes fueron:

1. Incorporar a la gratuidad a aquellas instituciones de Educación Técnica superior que estén acreditadas y que no persigan fines de lucro, con un total de 560 preferencias.

2. Desarrollar un Plan Nacional de Formación Docente especial para la Educación Técnica, con un total de 551 preferencias.

3. Generar un modelo de vinculación permanente entre las instituciones de Educación Técnica y el sector productivo, con un total de 538 preferencias.

Pasos a seguir

Después de evaluar esa primera etapa, el equipo reflexionó sobre formas de trabajo conjunto para seguir visibilizando la importancia de la educación técnica. En la próxima sesión, que se realizará la segunda semana de julio, se definirá el plan de trabajo futuro de #MejoraLaTécnica.

“Evaluamos el proceso avanzado hasta ahora y estuvimos súper conformes. También estuvimos de acuerdo en que este espacio de articulación entre organizaciones que abordan la educación técnica es necesario y debe seguir trabajando de manera conjunta”, comentó Mathias Gómez, Coordinador de #MejoraLaTécnica.

Y Luis Quiñones, Presidente de la Red de CFT del Cruch, comentó que le parecía “estupendo que el país esté tomando conciencia de la importancia de la educación técnica. Nosotros hemos trabajado son los sectores más vulnerables, con las regiones, y hasta ahora el tema no ha sido bien tratado”, por lo que considera clave la visión de los Centros de Formación Técnica estatales en la iniciativa.

A la reunión acudieron representantes de Fundación Chile, Corporación de Empresarios del Maipo, ONG Canales, Educación 2020, Aprimin, Universidad Federico Santa María, Red de CFT del Cruch, Fundación Luksic, Elige Educar y Tacal.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete