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Medidas para el fortalecimiento inmediato de la Educación Pública

Educación 2020 ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de fortalecer la Educación Pública. No se trata de oponerse o enfrentarse a la educación particular subvencionada, sino de dar a todos los apoderados de Chile la opción, si así lo desean, de enviar a sus hijos a una escuela pública de calidad, en todas las […]



Educación 2020 ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de fortalecer la Educación Pública. No se trata de oponerse o enfrentarse a la educación particular subvencionada, sino de dar a todos los apoderados de Chile la opción, si así lo desean, de enviar a sus hijos a una escuela pública de calidad, en todas las comunas de Chile. Se trata asimismo de evitar la posibilidad de generar monopolios religiosos o ideológicos en determinados barrios o comunas del País.

Actualmente se encuentran en el Congreso iniciativas, que si son mejoradas durante su tramitación, pueden fortalecer la calidad de la educación pública. Sin embargo, mientras dura la discusión de estos proyectos, es urgente realizar medidas de corto plazo.

Hay municipios en donde la educación está al borde de la quiebra. Entre 2008 y 2012, la educación municipal sufrió una caída, que con los datos de pre-matrícula de este año, puede estimarse en el orden de 250.000 alumnos, que han sido traspasados casi en su totalidad al sector particular. Esto significa una disminución de ingresos aproximada de US$ 360 millones anuales para el sector municipal.

Existen 65 municipios en donde la matricula municipal es inferior al 35%. Estos municipios representan el 48% de la matricula total del país. Es decir, prácticamente la mitad de los estudiantes del país estudian en comunas donde predomina la educación privada.

El Fondo de Gestión Municipal, cuyo monto es del orden de USD$ 90 millones anuales[1], no cubre ni siquiera mínimamente el daño financiero generado, tan sólo en estos cuatro años. El actual fondo a la Gestión Municipal son recursos otorgados a las municipalidades que aprueban, ante la Secretaria Regional del MINEDUC, un programa de mejoramiento de la gestión educativa, que contiene las acciones que se financiarán, los costos asociados y los plazos para su ejecución. Este fondo no asegura asesorías para la utilización de los recursos otorgados.

Educación 2020 considera necesario establecer un apoyo inmediato a los municipios con mayores problemas financieros, de gestión en sus establecimientos y con mayor caída de matricula municipal en los últimos años. Este aporte financiero debe ir acompañado de un plan de mejoramiento a suscribir por los municipios, y debe contar con el acompañamiento de una asesoría técnica que sirva de apoyo a la gestión de los sostenedores.

Además de la grave situación financiera, los sostenedores y escuelas municipales se ven aquejados de un sin número de obstáculos que entorpecen su labor. Por esto razón, el plan de apoyo financiero y de gestión debe acompañarse de la eliminación de las principales trabas burocráticas que entorpecen la labor de las municipalidades, por ejemplo:

– Excesivas exigencias por parte del MINEDUC a los reportes financieros de los municipios.

– Lentitud en los concursos de Directivos e imposibilidad del sistema de ADP para definir los perfiles de estos cargos.

– Flujos generales de recursos con fuertes retrasos.

– Restricciones crecientes respecto al uso de los recursos del Fondo de Gestión Municipal.

– Extensos procesos de fiscalización y cobros de multas por parte del Ministerio. Mientras duran estos procesos no se paga la subvención y por lo tanto aumenta el déficit.

– Es urgente proveer apoyos sólidos y tecnificados de gestión técnica, financiera y pedagógica a muchos sostenedores municipales. De no realizar estas medidas de corto plazo cualquier iniciativa que hoy se discuta en el Congreso será insuficiente para revertir la actual situación de  la educación pública.

 


[1] Ley de Presupuesto 2012.

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