A cinco años de la promulgación de la ley 21.040 que creó la Nueva Educación Pública, se ha hecho patente la necesidad de reforzar su difusión entre las comunidades educativas y ciudadanía en general, considerando que su implementación sigue en curso y que contempla cambios tan relevantes para el sistema educativo como el traspaso de todas las escuelas y liceos municipales a una nueva institucionalidad: los Servicios Locales de Educación, pasando a depender directamente del Estado. En ese marco, es que como Fundación Educación 2020 en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), desarrollamos una iniciativa para aportar, desde la sociedad civil, a la revalorización de esta importante reforma, a través de la información y reflexión.
Así, durante los meses de agosto y principios de octubre, desarrollamos cinco talleres que llevaron por nombre “Nueva Educación Pública: zoom a la reforma educativa más importante de los últimos 40 años”, cuatro de ellos de manera online y uno presencial, dirigidos a periodistas que cubren el sector de Educación debido a su importante rol a la hora de informar a la ciudadanía; a académicos y académicas de facultades de educación a cargo de formar a futuros docentes; y a trabajadores de la educación, directivos y actores de las comunidades educativas que vivirán el traspaso en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes.
¿Qué cambios trae esta política para las comunidades educativas? ¿Los profesores pasarán a ser funcionarios públicos? ¿Cómo va avanzando la implementación de esta ley? Fueron algunas de las dudas que surgieron entre los más de 100 participantes que se sumaron a lo largo de estas cinco instancias,, cuyas respuestas llevaron a una reflexión conjunta: valorar el espacio de información y reflexión respecto al avance de esta reforma educativa, junto con la necesidad de reforzar su difusión entre las comunidades educativas, antes de que ocurra el traspaso.
Alejandra Arratia Martinez, directora ejecutiva de Educación 2020, quien estuvo a cargo de exponer a lo largo de las sesiones la importancia de esta ley para nuestro país y las distintas etapas desde su promulgación, manifestó que “estamos tratando de difundir lo más posible esta importante reforma, que es una de las más significativas en materia educacional en las últimas décadas. Es a través de la educación pública donde como país resguardamos el derecho a la educación, y hoy tenemos una institucionalidad especialmente diseñada para fortalecerla y ofrecer a todas las nuevas generaciones un espacio donde puedan desarrollarse integralmente”.
“Es legítimo tener dudas y cuestionamientos cuando uno enfrenta momentos de cambios tan importantes como este, y es importante, por lo tanto, tener espacios para conversar sobre ello”, agregó, e hizo hincapié en que como Fundación “creemos profundamente en esta reforma educativa, en esta Nueva Educación Pública, que es crucial para la justicia educacional de nuestro país”.
Los talleres contaron, además, con la participación de la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien encabezó la cartera cuando se tramitó y promulgó esta reforma educativa; Rodrigo Rocco, ex Secretario Ejecutivo de la Nueva Educación Pública durante la misma administración, y las experiencias de tres directores de establecimientos educacionales que ya pasaron ser parte de los SLEP: Álex Álvarez, director de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva comuna de la comuna de San Joaquín y Marianela Dinamarca, directora de la Escuela Básica Sanitas comuna La Granja, ambos del SLEP Gabriela Mistral, de la Región Metropolitana; y Carlos Cárdenas, director del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia, del SLEP Llanquihue de la Región de Los Lagos. Además, se contó con la presencia del director del Servicio Local de Aysén, Sebastián González, quien se sumó al último taller dirigido a esa región, para comentar el proceso que han llevado a cabo como Servicio y para afianzar las relaciones con sus comunidades
Una reforma que promueve la colaboración y el trabajo en red
Álex Álvarez Muñoz es director de la escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín, estuvo a cargo de presentar su experiencia y la de su establecimiento en el proceso de traspaso al Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, que agrupa también a las comunas de La Granja y San Joaquín, en la Región Metropolitana, en dos de los cinco talleres. Sobre esto, comentó que si bien fue complejo al inicio ya que además debieron sortear los desafíos que impuso la pandemia, recalcó que es importante no perder de vista el fin último de esta reforma: fortalecer la educación pública.
“Este nuevo ordenamiento le devuelve al Estado la responsabilidad principal de entregar una educación, pero no cualquiera: una que asegure el derecho a los niñas y niños a educarse, en términos de calidad, equitativos e inclusivos. Asimismo, vuelve la posibilidad de hacernos cargo de las culturas de cada territorio”, manifestó. Por otro lado, destacó que este proceso “nos saca de la lógica de la competencia basada en pruebas estandarizadas poniéndonos en la lógica de la colaboración y trabajo en red, posibilitando el intercambio entre profesionales al interior de la escuela, pero también en el territorio, permitiendo hacer ajustes en la toma de decisiones y entrega de recursos”.
Christian Sánchez, director de Proyectos de FES Chile, comentó que “estamos muy contentos por la participación de profesores, directores, jefes de UTP, académicos, académicas y periodistas a lo largo de estos cinco talleres. Hay mucha necesidad de mayor difusión de la Nueva Educación Pública, pero estamos muy contentos de poder apoyar este proceso que necesita de mayor participación e involucramiento de todos los actores educativos”.
Desde el 2017, año en que se promulgó la ley 21.040, a la fecha, existen 11 Servicios Locales de Educación en funcionamiento a lo largo del país, cifra que deberá aumentar a 70 en total durante los próximos años.
Como Educación 2020 hemos estado comprometid@s con esta política desde sus inicios, y recogemos la necesidad patente de seguir socializando información al respecto, tanto desde sus aspectos básicos como reflexiones acerca de los nudos críticos que ha tenido su implementación hasta ahora.